ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».[1]

«La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla».[2

Que es Amistad?

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.

la amistad es “afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato”.

La amistad es una relación de reciprocidad, para que se produzca es necesario que ambas partes lo deseen. Es imposible mantener una relación con alguien si la otra persona no lo desea.

Este tipo de relación se basa en la entrega desinteresada, dar sin esperar nada a cambio, en la sinceridad, la ayuda y el afecto mutuo. Es un intercambio de sentimientos con otra persona, compartir confidencias, experiencias, emociones, sufrimientos, alegrías, éxitos, fracasos, etc. Un sinfín de sentimientos que nos hace estar en sintonía con la otra persona, sentirnos comprendidos y escuchados, y saber que podemos contar con su apoyo y ayuda cuando lo necesitemos. Los amigos disfrutan de la compañía mutua.

Las relaciones con los amigos si son buenas y verdaderas, transmiten confianza en uno mismo, sentimientos de gratitud, aumentan la autoestima y fortalecen la personalidad. Relacionarnos con los demás y tener verdaderos amigos es muy positivo para crecer y desarrollarnos como personas.

Tenemos que distinguir entre amigos verdaderos y amistades superficiales con quienes podemos divertirnos y pasar momentos muy agradables pero, sin llegar a intimar.

Actitudes que Fortalecen la Amistad

Un amigo ama en todo tiempo. " En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia". Prov. 17:17.

Es muy fácil ser amigos cuando todo va bien, cuántas veces hemos visto, que la gente se nos acerca cuando somos populares, cuando económicamente andamos bien, cuando tenemos algo de lo cual ellos pueden sacar provecho. Lamentablemente, esto sucede en todos lados, cuantas veces sucede que hay personas que van a la iglesia siempre y cuando faltan, nadie se da cuenta, o si se dan cuenta, no les importa lo suficiente como para hacerle una pequeña llamada telefónica, para preguntarle por que faltó, quizás esa persona estaba enferma, o pasando por algún problema pero nadie se enteró, ni siquiera sus "amigos.

Un amigo verdadero, te ama a pesar de que muchas veces no está de acuerdo con vos, a pesar de que tomes decisiones que el no comparte, el te sigue amando, aunque todos los demás hablen mal de ti y se burlen.

Un verdadero amigo se muestra amigo. "El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo.." Prov. 18:24.

En otras palabras, uno se da cuenta de su fidelidad como amigo, es algo que la gente lo nota, por q lo demuestra, hay muchos amigos de teoría pero muchos pierden en la práctica. Cómo dice el dicho: "los potros se ven en la pista". Así también los verdaderos amigos . Cuando están bajo presión, cuando todos se van y te dejan sólo, tu amigo permanece contigo, cuando lo presionan para que cuente tus secretos el los guarda, cuando necesitas ayuda el está dispuesto, un amigo verdadero se muestra amigo en las buenas y en las malas.

Un verdadero amigo no tiene envidia ni celos. Cuando David fue ungido como rey, Jonatan no le tuvo celos o envidia, el por ser Hijo de Saúl podría haber pensando: yo me merezco ser el rey, por ser hijo de Saúl. Podría haberse enojado con David por haber sido ungido y no él, pero en cambio Jonatán tuvo una actitud contraria a la que muchos de nosotros hubiéramos tenido, el se quitó su manto, y otras ropas, hasta su espada, su arco y su talabarte(1 Sam. 18: 4) de esta forma el estaba mostrando su humildad, el se estaba humillando en cierta forma delante de David. El le estaba diciendo que no había diferencia entre ellos.

Un verdadero amigo te protegerá del enemigo. Cuando Saúl, padre de Jonatán quería matar a David por tenerle celos, Jonatán no tuvo temor de ir contra su padre para salvar la vida de su amigo. Un verdadero amigo, te defenderá de tus enemigos, cuando vengan otros y hablen mal de vos, el no se va a quedar callado, el te va a defender. Cuando el te vea en peligro va a acudir en tu ayuda para protegerte, cuando vea que estás a punto de tomar una mala decisión que te podría hacer daño, el va a advertirte, sin importar lo que vos digas, por que tu amigo te cuida. Cuando tu vida espiritual ande mal, el va a orar por vos, para que Dios te proteja y te ayude, un verdadero amigo quiere levantarte cuando te caes.

Un verdadero amigo te perdona. "El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga aparta al amigo". Prov.17:9.

Un verdadero amigo, te sigue amando aun cuando le fallaste, te perdona y no divulga tus secretos, tus fallas, no va y le cuenta a otros lo malo que sos, cómo le fallaste. Si son verdaderos amigos, el cubrirá la falta, le dolerá en su corazón pero buscará restaurar la amistad. Ahora, si quieres apartar a un amigo de tu lado, entonces ve y divulga todo cuanto el te cuente. Y verás como no se acerca más a ti. Por eso, es muy importante que aprendamos a guardar los secretos, a perdonar las faltas de nuestros amigos, por que todos fallamos, y con el tiempo esos problemas pasarán, pero los verdaderos amigos, si los supimos cuidar no pasarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com