ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial de acción se propaga


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

BNMVBHNJMK,L.LKJHGVG

Un potencial de acción obtenido en cualquier punto de la membrana excitable suele excitar las porciones adyacentes de la misma dando lugar a la propagación del potencial de acción , esta se da si una fibra nerviosa ha sido excitada en su porción media , la porción media desarrolla bruscamente una permeabilidad mayor al sodio, entonces las áreas de la membrana se despolarizan en el punto de excitación y en las áreas adyacentes en reposo .

Es decir , las cargas eléctricas positivas son transportadas por los iones sodio a través de la membrana despolarizada y a continuación por varios milímetros en ambas direcciones a lo largo del núcleo del axón .Estas cargas positivas aumentan el voltaje en una distancia de 1 a 3 milímetros. Interior de la fibra mielínica por encima del voltaje umbral para la iniciación del potencial de acción .Por consiguiente el potencial de acción se extiende en forma explosiva, de este modo el proceso de despolarización viaja a lo largo de toda la fibra.

Potencial de acción se propaga

Por circuitos locales de corriente: Es decir bidireccionalmente por que el estímulo se coloca en la parte media de la fibra nerviosa

Por propagación saltatoria: En las fibras mielinizadas salta el potencial de acción por que es más rápida la transmisión por que gastan menos energía, a demás los lugares a donde llega el potencial de excitación es menor.

Por propagación ortodrómica .Es la propagación normal, es decir sinapsis, soma, axón y telendrón.

Por propagación antidrómica .Esta propagación es en una sola dirección, es decir unidireccional y se da en telendrón, soma, axón y no pasa a la siguiente sinapsis, pero el axón si acepta la propagación en ambas direcciones.

Por propagación ondulatoria .Se da en fibra más delgadas desmielinizadas de menos calibre .Esto se debe a la presencia de nódulos de Ramvier

30.- Explique las características de los diferentes tipos de fibras nerviosas

Clasificación de las fibras nerviosas:

Es habitual clasificar a las fibras nerviosas según su diámetro, porque la velocidad de conducción del potencial de acción varía con el diámetro de la fibra. Estos diámetros oscilan desde muy grandes en las fibras mielínicas a muy pequeños en las fibras amielínicas.

Tipos:

Fibras tipo A: Son las fibras mayores, las más gruesas, que conducen a velocidades de 15-100metros por segundo, y comprenden las fibras motoras (músculo esquelético) y algunas sensitivas (tacto, presión, vibración, etc.).

-Alfa.- vel. Conducc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com