ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial De Accion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El potencial de reposo es la diferencia de potencial que existe entre el interior y el exterior de una célula. Lo que mantiene a este potencial en reposo, es la Bomba Na+/K+ (Bomba Sodio/Potasio), dado que si ingresan 3 Na+ (Sodio), salen 2 K+ (Potasio). Se debe a que la membrana celular se comporta como una barrera semipermeable selectiva, es decir permite el tránsito a través de ella de determinadas moléculas e impide el de otras. El potencial de reposo es aquel que se registra por la distribución asimétrica de los iones (principalmente sodio y potasio) cuando la célula está en reposo fisiológico, es decir, no está excitada. Un potencial de acción o también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica esencial para la vida de los animales. El corazón es un músculo situado en el centro del pecho (en el llamado mediastino). Está encima del diafragma y entre los pulmones. Tiene forma triangular con el vértice situado hacia abajo y virado hacia la izquierda. Su volumen depende del sexo y edad de la persona .El tejido muscular es más abundante en el ventrículo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expulsar la sangre hacia todas las partes del cuerpo, así que la pared del ventrículo izquierdo es el doble de gruesa que la del derecho. Su función es bombear la sangre con oxígeno y nutrientes al resto de los órganos del cuerpo a través de los vasos:

La anatomía del corazón está formada por:

* Dos atrios y dos ventrículos (Los atrios son los encargados de recibir la sangre que vuelve al corazón para ser depurada, los ventrículos son los encargados de bombear la sangre depurada al organismo.

* Cuatro válvulas que son las encargadas de impedir que la sangre retroceda durante el flujo.

Potencial de acción en el músculo cardíaco:

El potencial de reposo de la membrana del musculo cardíaco es, aproximadamente, de -85 a -90 milivoltios, y el potencial de acción es de 105 milivoltios. Las membranas permanecen despolarizadas durante 0,2 segundos en las aurículas y durante 0,3 segundos en los ventrículos.

La entrada lenta de iones sodio y calcio en las células musculares cardiacas es una de las causas del potencial de acción. El potencial de acción en el musculo esquelético se produce por la entrada de sodio a través de canales rápidos de sodio que permanecen abiertos durante menos de unas pocas diezmilésimas de segundo. En el músculo cardíaco los canales rápidos de sodio también se abren al inicio del potencial de acción, pero el músculo cardiaco posee unos canales lentos de calcio o de calcio y sodio. Por los canales lentos, los iones calcio y sodio entran en la célula después de la punta inicial del potencial de acción, y mantienen la meseta. El calcio que entra en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com