ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial De Accion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

POTENCIAL DE ACCION

El potencial de acción es el mecanismo básico que utiliza el sistema nervioso para transmitir información. Es el primer responsable por ejemplo, del movimiento. Se trata de un fenómeno muy breve (milisegundos) en el cual la membrana de la célula se “despolariza”, es decir el interior de la membrana se hace menos negativo que en reposo, haciéndose incluso positivo.

Características:

• Todo o nada

• Los potenciales de acción de una misma célula son siempre idénticos

• Se propaga sin amortiguación

Bases del potencial de acción.

El potencial de acción puede explicarse sobre la base del movimiento a través de la membrana de dos iones, el Na+ y el K+: aumento de la conductancia para el Na+ (en mS, milisiemmens) y este ión trata de alcanzar su potencial de equilibrio, despolarizándose la célula. Cuando los canales de potasio se abren (aumento a la conductividad del K+) la célula se repolariza y finalmente se hiperpolariza.

Secuencia:

– Reposo

– Apertura de canales de Na+ dependientes del estímulo

– Apertura de canales de Na+ dependientes de voltaje

– cierre de los canales de Na+

– Apertura de canales de K+ dependientes de voltaje

– Cierre de canales de K+ dependientes de voltaje

Papel de la bomba de Sodio y Potasio.

La cantidad de iones que se mueven a través de la membrana es muy pequeña en comparación con la concentración de iones intra y extracelulares. ¿Qué le ocurre a una célula excitable si inhibimos la bomba?

La célula sigue produciendo potenciales de acción en respuesta a un estímulo, mientras que la concentración de los dos iones (Na+ y K+ ) permanece . Sin embargo, llega un momento en que el K+ intracelular baja y el Na+ aumenta, perdiéndose también el potencial de membrana. En este momento la célula deja de producir potenciales de acción.

Como la bomba de Na+-K+ es electrogénica (recordemos que por cada 3 Na+ que saca al exterior de la membrana entran 3 K+ ) disminuye ligeramente el potencial de membrana, independientemente del mecanismo visto más arriba.

Mecanismo de Propagación.

• La propagación del potencial de acción se debe al juego coordinado entre los tres estados de los canales : inactivo, abierto y cerrado. De esta forma el potencial se propaga a lo largo de toda la membrana de la célula que ha sido estimulada.

• Las células pueden ser excitables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com