ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3: “Determinación de diferencias de altura haciendo uso de la barra de paralaje”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Universidad   Autónoma  Chapingo[pic 1][pic 2][pic 3]

“Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

Departamento de Irrigación

FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION

Facilitador: M.C. Honorio Espinoza Espinoza.

Grupo: 5° B

Practica 3: “Determinación de diferencias de altura haciendo uso de la barra de paralaje”.

Presenta:

Cárdenas García Jaime.

Gaspar  López Marcelo.

Ruiz Rubio Marco Antonio.

[pic 4]

Intoduccion

En este reporte de práctica se  describe el proceso de la determinación de áreas a través de fotografías aéreas, empleando diferentes métodos  e instrumentos. Primeramente se evalúa el empleo de las fotografías aéreas en el campo de la agronomía, en especial al hacer estudios relacionados con la vegetación, el uso de la tierra y a la hora de realizar inventarios agrícolas. Esta técnica, ofrece, cuando se la coordina correctamente con los trabajos en tierra, magnificas oportunidades para acelerar y poner sobre una base uniforme los conocimientos acerca de un área de riego.

Para poder calcular el área de un perímetro con precisión, es necesario realizar varias lecturas: esto para obtener resultados lo más cercanos a la realidad. Además es de gran importancia comparar resultados con diferentes técnicas, cuyos instrumentos y metodología varia, con un vasto análisis de resultados, se obtiene uno y solo un resultado.

Con el planímetro polar se permite hallar el área de cualquier figura irregular dibujada en un plano. El área de una figura es directamente proporcional al número de revoluciones del tambor, o sea A = C n. Actualmente el uso de nuevas tecnologías ha llevado a optar por los digitales el cual se basa en las mismas técnicas y funcionamiento que un planímetro analógico, la única y mayor diferencia es su mucho más fácil manejo ya que no requiere lecturas previas para realizar la diferenciación ya que permite ingresar directamente la escala del mapa, así como su lectura, la cual se realiza sobre una pantalla digital en lugar de en una pantalla graduada marcada con una aguja.

A pesar de conocer nuevas tecnologías en instrumentos que permitan facilitar el trabajo de medición es necesario conocer el fundamento básico del instrumento, en caso de carecer de estos tener una opción que ofrezca resultados reales y no siendo un obstáculo para determinar  áreas irregulares.

Objetivos

Realizar mediciones de superficie en objetos del mundo real, sobre fotografías aéreas, mediante el método de red de punto, método de planímetro polar y digital.

Conocer el principio bajo el cual trabajan los métodos: red de puntos, planímetro polar y digital, además de la precisión que ofrece cada uno.

Materiales empleados:

  • Acetato de Red de puntos
  • Par estereoscópico de fotografías aéreas.
  • Planimetro polar.
  • Planimetro Digital
  • Marcador permanente.
  • Cinta adhesiva.
  • Alcohol.
  • Mesa cartográfica.

Metodología

A partir de una fotografía aérea se trazó de manera previa un perímetro el cual se esperaba estimar y evaluar con diferentes métodos.

Metodo de la Red de puntos:Se colocó de manera aleatoria un acetato de cuadricula que contenía 4 puntos en su interior, contado los cuadros completos, los puntos de cuadros incompletos y las intersecciones por las cuales pasaba el perímetro de nuestro objetivo. La expresión con la que se obtuvo se muestra en la sección de resultados. Se realizaron 3 repeticiones que de la misma manera arrojaron resultados en  un rango de tolerancia aceptable, para posteriormente con un promedio de estos se pudiera estimar una superficie en centímetros cuadrados; que con las escala de la fotografía se proyectó a un área real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com