ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Social Del Lenguaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Una práctica social del lenguaje como manifestación estética.

Cada cultura, en su intento de comprender el mundo, desarrolla diferentes lenguajes que permiten compartir y comunicar conocimientos. A través de las propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas, se generan formas contemporáneas y tradicionales de creatividad humana que contribuyen de modo específico al patrimonio cultural de cada región.

Gracias a la necesidad de comunicarnos en cada región, lugar específico, pueblos, municipios, “cultura” en general, se desarrollan diferentes formas de expresión oral en cada contexto situacional en que se encuentra el ser humano. Las personas tenemos ese defecto o tal vez capacidad de adaptación al cambio de los diferentes contextos, porque en cada uno de ellos hablamos y nos expresamos de distintas formas, a esto se le llama la estética del lenguaje, a los modos que tiene el ser racional de comunicarse con los receptores de cada conversación. Las prácticas sociales del lenguaje como pautas o modos de interacción, incluyen una serie de actividades vinculadas a los textos orales y escritos orientadas por una finalidad comunicativa, de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. Éstas nos permiten deducir los modismos de habla en los siguientes contextos;

• En un contexto familiar, se puede observar en los videos presentados por los alumnos del segundo grado grupo uno de la licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal de Tejupilco el día 03 de octubre de 2012 en la clase de Prácticas Sociales del Lenguaje que, en este contexto influyen los familiares en el desarrollo personal e integral de cualquier individuo, ya sea con sus modos de hablar, actuar, ser, pensar e interpretar una comunicación, en este contexto influyen las conductas adquiridas en cada momento que se encuentra la familia, porque incluso en este mismo contexto hay diferentes interacciones, no puede ser lo mismo una plática cuando están viendo la televisión (TV.) que cuando están jugando o en una fiesta, también una plática de hombres comparada con una de mujeres es totalmente diferente y aunque sean familia cambia el tema de conversación.

• En este mismo día se apreciaron más videos uno de un contexto social en un espacio de recreación extracurricular (deportiva), en donde se aprecia la comunicación entre los jugadores de futbol y volibol de los equipos que estaban en acción. Se puede rescatar que las personas nos inhibimos menos en un lugar donde podemos liberar o resaltar nuestras expresiones de alegría, enfado, sorpresa y agresión. Cuando nos encontramos en un espacio donde se nos permite expresar las emociones que sentimos, somos capaces de rebasar las reglas sociales de las demás personas, teniendo en cuenta que cada individuo tiene un concepto diferente de estas reglas.

• En un contexto religioso se consideran aún más las reglas a seguir en el lugar o institución religiosa que nos encontramos, en ella las personas asistimos a orar por así decirlo, porque seguimos una secuencia de acciones o pasos que ya están predispuestos, en este tipo de contexto las personas sólo repiten o complementan lo que el guía espiritual dice ya sea sacerdote, padre, cura, pastor, etc., asistimos voluntariamente y debemos respetar los mandatos de los mismos, de hacer lo contrario podríamos sufrir cargos de conciencia o los castigos divinos que dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com