ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preludio revolucionario –E.J. Hobsbawn


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  19.478 Palabras (78 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 78

Preludio revolucionario –E.J. Hobsbawn

--INTRODUCCIÓN—

En la década de 1860 se introduce la palabra “Capitalimo”.

Su triunfo mundial es el tema más importante de la historia posterior a 1848.

La sociedad creía que el desarrollo económico radicaba en la empresa privada competitiva y en comprar todo más barato para venderlo luego más caro.

Es decir, un mundo de continuo y acelerado avance material.

Las instituciones no entorpecidas por la tiranía de la tradición y superstición, se aproximarían al modelo internacional de una “nación-estado” territorialmente definida, con una constitución garantizadora de la propiedad y derechos civiles, asambleas con representantes, gobierno, participación del pueblo común en la política etc.

1789-1848

Dominado por una doble revolución:

  1. La transformación industrial (iniciada en Gran Bretaña).
  2. La transformación política (Asociada a Francia).

El dualismo de la revolución proporcionó unidad y simetría.

Implicó el triunfo de una nueva sociedad, con la duda de si esta sería el capitalismo liberal o “la burguesía conquistadora”.[pic 1][pic 2]

Con la Revolución de 1848 “PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”

Quiebra la anterior simetría y cambia la forma.

Retrocede la revolución política y avanza la revolución industrial.

Fracasó universa, rápida y definitivamente (la primavera de los pueblos).

El centro de gravedad de tales movimientos sociales y revolucionarios iba a estar en las regiones marginadas y atrasadas.

La historia de este periodo se compone del masivo avance de la economía mundial del capitalismo industrial, del orden social, que representí las ideas y creeencias en el razonamiento, la ciencia, el progreso y el liberalismo.

Los gobernantes empezaron a reconocer que la democracia (constitución parlamentaria basada en un amplio sufragio) era invitable y también políticamente inofensiva.

1848-1870 “dramas”

Sus guerras o fueron breves operaciones decididas por la superioridad tecnológicca y organizado o fueron matanzas absurdas.

La mayor de todsa fue “la guerra civil americana”.

En cuanto al “drama” político, los verdaderos triunfos fueron logrados por sus dotes de diplomáticos y políticos.

En lo económico y tecnológico       Hierro(ferrocarril, cables y submarinos), movimiento de emigrantes y el reflejo del poder europeo y el norteamericano.[pic 3]

Drama del progreso “masiva, ilustradora e inevitable”. Solo algunos predijeron algo distinto.

Significó una realidad para dos tipos de gente:

Un cataclismo para los millones de pobres que tuvieron que cambiar de vida, para miembros ajenos al capitalismo significó la posibilidad de elegir entre una resistencia acorde a sus viejas tradiciones y modos de vida, o hacer frente con armas a los conquistadores “comprender y manipular por sí mismos el progreso”.

PRINCIPIOS DE 1870

La expansión económica y el liberalismo parecían iresistibless a finales de la década ya no se les consideraba así.

1873-1896

Desconcierto y depresión de los negocios, el comercio y la industria. “La gran depresión”, caracterizada por una peculiar universalidad.

1848 inicios de Alexis e Toqueville, Marx y Engels perfilaron los principios de la Rev. Proletaria.

24 de febrero de 1848 “manifiesto del Partido Comunista”

La insurrección derrocó a la monarquía francesa, se proclamó la república y dió comienzo la Revolución europea.

La primera revolución 1848 potencialmmente mundial en que soñaron los rebeldes afectó a partes desarrolladas y a las atrasadas.

Francia=Reino constitucional burgués y única república significativa. En la estructura social y política dividía la zona revolucionaria en dos partes.

En lo político, los radicales defendían una República democrática, unitaria y centralizada, formada con los principios de la Revolución francesa. Los moderados tenían temor a la democracia.

Similitudes de las revoluciones de 1848: tuvieron destinos entrelazados, estilos comunes, una atmósfera romántica-utópica, retórica similar y fueron revoluciones sociales de trabajadores pobres.

En 1849 murió la revolución después de dos reavivamientos (elecciones de francia en abril y el aislamiento y derrota de los obreros revolucionarios).

Una de las repercuciones más importantes de las revoluciones fue la abolición de la servidumbre.

El fracaso de 1848 se debió a que la confrontación no fue entre el viejo régimen y las unidas fuezas del progreso sino entre EL ORDEN VS REVOLUCIÓN SOCIAL.

La revolución solo se mantuvo donde los radicales eran lo bastante fuertes y vincularon a los moderados o no necesitaban de ellos.

1848-1849

Los liberales moderados hicieron dos importantes descubrimientos:
Que la revolución violente era peligroa  y algunas podían satisfacerse sin necesidad de ella.

El radicalismo de los intelectuales se basaba en la incapacidad de la nueva sociedad burguesa de antes de 1848 de proporcionar suficientes cargos de adecuado status.

Resultado de los burgueses que vivían en excesos políticos y sexuales.

La clase obrera carecía de organización, de madurez, de dirigentes y coyuntura histórica para tener una alternativa política, además de la deficiencia numérica.

La fromación de una República burguesa puso de manifiesto la verdadera naturaleza de la lucha futura entre la burguesía y el proletariado y uniría a la clase media con los trabajadores.

1)República democrática. 2) Pasó de burguesía incompleta. (revolución popular proletaria). 3)Dictadura proletaria.

1848 Señaló el fin de la política tradicional, de la creencia en los patriarcales derechos y de los poderosos social—económico, de las monarquías así como las dinastías dejaron de apoyar al absolutismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com