ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MANUAL D E L J U E Z


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO

MANUAL

D E L  J U E Z

CAPITULO I y II

HORFA TRUJILLO AGUILAR

        

        Lic. Abed Loyola 

Universidad Univer Milenium

Ecatepec Estado de México.

22 de septiembre 2018

INTRODUCCIÓN

El juez que es encargado de la instrucción sumaria, aparte de conocer los códigos y su interpretación, debe de conocer la ciencia práctica de la investigación, aunque es adherente por experiencia, debe de recurrir a personas especializadas sobre cada campo específico que se necesite para la sumaria de todo lo que este al alcance para una pronta y acertada resolución.

CAPITULO I y II

Un juez de instrucción debe ser dotado de condiciones físicas y morales, buena salud, extensos conocimientos jurídicos en constante aplicación ya sea penal o civil, gran habilidad y perspicacia, saber idiomas, conocimiento en dibujo y topográfico apreciar lo que muestran los peritos, conocimiento en medicina legal ya que debe interpretar debidamente estos informes, además de gran astucia en engaños o tretas de los mismos delincuentes o por el contrario las más refinadas, saber de falsificaciones, causas de algún accidente de cualquier tipo, como por ejemplo explosiones.  Ha de saber la jerga de ese lugar, tener conocimientos enciclopédicos, además reconocer de caracteres y temperamentos de las personas en cuestión (criminales, testigos...) no basta con ello también se debe dedicar por entero al ejercicio y perfeccionamiento de su función como juez de instrucción.

Debe discernir con claridad lo que es útil o no. Su experiencia es de índole apremiante ya que no solo basta solo con su educación la experiencia enriquece sus habilidades. El autor también menciona que, a los jueces, los gobiernos les deberían especializar en estudios criminológicos, ciencias auxiliares de Derecho penal, medicina general aplicada, usos de aplicaciones y efectos de distintas armas blancas o de fuego y psicología criminal. Ya que sería un complemento para el amplio panorama que necesite sobre sus decisiones.

La misión del Juez de instrucción es el feliz resultado de la investigación sumarial, esto solo se logra cuando centra sus facultades intelectuales, se vale de medios lícitos, esto con gran perseverancia. No se debe limitar, siempre debe de llegar a su fin, no cabe decir “se hizo lo posible”.  Es de gran responsabilidad ya que intervienen todos, la resistencia del acusado, testigos, puede ser que pase mucho tiempo donde se encauza más difícil, tal vez por el tiempo, pero no imposible.

Acerca del conocimiento del hombre. El primer factor de toda investigación es el hombre, este tratara de ser más hábil que el propio juez, por lo que un juez dotado de habilidad sabrá leer el semblante y penetre en su espíritu y hará que diga la verdad tal cual. En los interrogatorios lo que se pone en práctica es el propio conocimiento del hombre, siendo así el juez debe considerar cada hombre como objeto de estudio. En este punto aparece como el hecho al delito y hombre al delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com