ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nacional A La Calidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad (PNC)?

El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.

Desde su creación en 1989 y con más de veintidós años de trayectoria, el Premio Nacional de Calidad se distingue como un proceso de diagnóstico y evaluación que motiva el aprendizaje a través del análisis, reflexión y documentación de la dinámica organizacional.

¿Quiénes son?

El Instituto para el Fomento a la Calidad Total es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objeto realizar investigación y desarrollo tecnológico para el impulso de la competitividad y sustentabilidad organizacional, mediante la difusión del Modelo Nacional para la Competitividad y herramientas que faciliten su aplicación para el desarrollo de organizaciones mexicanas de alto desempeño.

Para el logro de su propósito, el IFCT (Instituto para el Fomento de la Calidad Total) actúa como nodo vinculador de redes dinámicas de colaboración entre instituciones privadas, públicas, educativas y de investigación, así como de redes de especialistas para intercambiar conocimiento y generar un movimiento nacional de impulso a la competitividad organizacional.

¿Cómo se realiza el método de evaluación?

El proceso de evaluación del Premio Nacional de Calidad, se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

Este proceso de evaluación se desarrolla en tres etapas, en las que el grupo evaluador analiza la información que presentan las organizaciones, en el marco de referencia del Modelo Nacional para la Competitividad. De este análisis, deriva un diagnostico organizacional que es entregado a cada organización participante como reporte de retroalimentación.

ETAPAS:

• 1* Etapa: Resumen ejecutivo (de mayo a junio de cada año): el grupo evaluador analiza los resultados de competitividad (3 años), el potencial de sustentabilidad (proyecciones a 3 años), y la forma en que la organización define su rumbo para aprovechar y responder a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo, mediante estrategias innovadoras y difíciles de imitar.

• 2* Etapa: Caso de negocio/organización (de julio a agosto de cada año): el grupo evaluador evalúa la forma en que la organización alinea sus capacidades y recursos para lograr una ejecución impecable de las estrategias definidas y el desempeño global de la organización.

• 3* Etapa: Visita de campo (de septiembre a octubre de cada año): El grupo evaluador realiza entrevistas con el equipo directivo para identificar los retos de competitividad que enfrenta la organización y la visión directiva para hacer frente a dichos retos. Asimismo, la visita de campo permite identificar el desarrollo de una cultura de alto desempeño a lo largo y ancho de la organización.

La participación en el Premio Nacional de Calidad, puede tener diferentes intensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com