ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Premio Nacional de Calidad (PNC)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.

Desde su creación en 1989 y con más de veintidós años de de trayectoria, el Premio Nacional de Calidad se distingue como un proceso de diagnóstico y evaluación que motiva el aprendizaje a través del análisis, reflexión y documentación de la dinámica organizacional.

El proceso de evaluación del Premio Nacional de Calidad, se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

La participación en el Premio Nacional de Calidad, puede tener diferentes intensiones e impactos en la organización, desde el posicionamiento en sus mercados al ostentar la imagen del Premio Nacional de Calidad como símbolo de excelencia y liderazgo empresarial, hasta capitalizar el propio ejercicio de participación como un proceso de aprendizaje que genera beneficios tangibles en la organizaciones, tales como:

• Integrar al equipo gerencial en una reflexión estratégica

• Analizar las fuerzas y debilidades del modelo de administración actual

• Identificar capacidades diferenciadoras

• Alinear los esfuerzos y recursos con la ejecución de las estrategias

• Motivar una dinámica de búsqueda de la excelencia

• Generar un lenguaje común que fortalezca la cultura de la organización

• Reafirmar el enfoque hacia el cliente

• Ayudar a identificar nuevas oportunidades de mercado, entre otras

El Premio Nacional de Calidad, es la mejor oportunidad de llevar a su organización, del lugar en el que se encuentra actualmente, al siguiente nivel de desempeño y competitividad.

¿POR QUÉ SE DA EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD?

Porque es la máxima distinción organizacional del país que entrega el Presidente de la República a las empresas e instituciones que se distinguen por contar con un modelo de administración que impulsa capacidades diferenciadoras difíciles de imitar, garantizando la competitividad y sustentabilidad y que por ello, representan un modelo a seguir.

Participar en los reconocimientos del Premio Nacional de Calidad y vivir la experiencia de analizar el desempeño de su organización a través de un proceso de evaluación objetivo, confiable y transparente, genera aprendizajes que impulsan el conocimiento, aceleran el cambio y garantizan la mejora e innovación de la gestión.

Gran número de organizaciones, han integrado la participación en el PNC como un programa institucional de análisis interno que les permite evaluar su nivel de desempeño y definir los retos prioritarios que requieren respuesta, para impulsar el crecimiento y la competitividad.

El Premio Nacional de Calidad cuenta con un programa de reconocimientos para motivar y generar compromiso con la mejora continua e innovación de los modelos de administración con los que operan las organizaciones, haciendo tangibles los resultados y los logros que va obteniendo la organización en el contexto del Modelo Nacional para la Competitividad, con la validez y prestigio del Premio Nacional de Calidad.

El Premio Nacional de Calidad es entregado a los casos ejemplares en la aplicación del Modelo Nacional para la Competitividad. Asimismo, se entregan reconocimientos en los niveles confiable y competente de acuerdo al puntaje obtenido en el proceso de evaluación.

UMAE HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA NO. 34 IMSS

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el funcionamiento de sus servicios en agosto de 1995 como Hospital Regional de Cardiología. Brinda atención médico quirúrgica a los derechohabientes de la región noreste del país con enfermedades cardiovasculares y del tórax.

PERFIL Y ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Como una estrategia administrativa del IMSS, a partir del año 2004 el Hospital Regional se convirtió en UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad de tercer nivel de atención) con la intención de descentralizar la toma de decisiones y ofrecer servicios de alta capacidad resolutiva, con un programa integrado de educación médica e investigación para fortalecer el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, brindando atención de alto nivel para enfermedades complejas relacionadas con las especialidades de Cardiología, Neumología, Cirugía Cardiovascular y Torácica en pacientes adultos y pediátricos.

La misión de la UMAE 34 se alinea a los principios institucionales con la filosofía de “Atender pacientes con enfermedades cardiovasculares y del tórax con oportunidad, seguridad y eficiencia en el diagnóstico y tratamiento. Formar recursos humanos de alta calidad en las especialidades involucradas, y generar conocimiento significativo mediante la investigación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com