ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Los valores y la cultura:

Así como las personas se conocen por sus valores y el modo como los jerarquizan, así también la cultura de un país se define según el modo como esa nación jerarquiza los valores.

Pero sería bueno empezar por definir que entendemos por cultura. En general, le estamos dando un sentido muy limitado a este concepto. Entendemos por cultura cosas como la pintura, la poesía, la literatura, la astronomía, la filosofía; en pocas palabras, las ciencias y las artes. Algunos añaden los temas de las artesanías, la cocina (o gastronomía, si prefiere una palabra elegante), la decoración y a esto le llaman artes populares o cultura popular. Pero el concepto es mucho más amplio; existen las culturas empresariales, laborales, académicas y ninguna de ellas son ciencias o artes, al menos directamente.

En realidad, si buscamos en el diccionario, el concepto es aún más amplio; cultura es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Pero aquí, lo importante, es que a la cultura de un país la define un modo peculiar, propio de jerarquizar los valores. Los valores son universales; el modo de jerarquizarlos no. De hecho, cuando un antropólogo quiere estudiar una cultura, el conocer como jerarquizan los valores los integrantes de esa cultura, es una herramienta fundamental.

Integración cultural:

La integración cultural es un proceso que cuenta sucesivas integraciones, desintegraciones y nuevas integraciones en donde se acrecienta los contactos culturales y generalmente observamos que hay fuerzas culturales que entran en juego, distintas formas de interacción cultural y tendencias.

Eugenio Caruto, teniendo en cuenta la tensión que manifiesta el encuentro entre culturas, discriminó entre sociedad unificadora y comunidades locales. La sociedad Unificadora tiende a uniformar, implementando en un espacio que no es el suyo su forma de vida, instituciones, tecnologías. Las comunidades locales o regionales tienden a mantener su identidad cultural, autonomía y memoria.

Las dos tendencias principales de estilos integrativos son la Planificarte (la de los pueblos) y la Degradante (la de los imperios).

El estilo Degradante busca imponer unilateralmente un proyecto de vida al cual no le interesa respetar otro, se busca conformar un todo pero vaciando de significación cultural a las partes degradando los contextos de identidad propia y ansias de independencia, lo cual termina por diluir lo comunitario y lo tradicional prexistente (raíces históricas, lo sagrado, patrimonio intangible, etc.)

En el estilo Planificarte las relaciones fundentes de una cultura son resueltas desde la sabiduría, desde la ley del corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com