ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

PLANES DE DESARROLLO

Para empezar, debemos entender con mayor exactitud, que es un plan nacional de desarrollo, en primera instancia, se debe entender como el plan de gobierno –valga la redundancia- que será ejecutado en un periodo de cuatro años, para su consecución se elegirá un consejo nacional el cual es escogido por el presidente de la república, se analizará y expedirá un presupuesto a nivel nacional el cual se va a desarrollar y adoptar a nivel departamental para alcanzar sus metas de desarrollo propuestas para el bien del país. En un plan se deben expresar las metas a alcanzar, los proyectos a desarrollar y los requerimientos que se deben tener en cuenta para que la sociedad en conjunto pueda beneficiarse.

Así pues los planes de desarrollo son objetivos que se deben plantear a futuro para que nuestra sociedad pueda mejorar su nivel de bienestar, este es el propósito de esta herramienta de gobierno, porque es tanto un derecho como deber ciudadano, participar y proponer ideas para que nos beneficiemos como sociedad y se inviertan bien los recursos de nuestro país.

Ya establecido y entendido que es un plan de desarrollo, debemos hacernos las siguientes preguntas. ¿Por qué es importante para un arquitecto el saber sobre los planes de desarrollo?, ¿Quiénes son los funcionarios e instancias de la entidad territorial responsables de la tarea de planeación?, ¿Qué características definen la buena formulación del Plan de Desarrollo?, ¿Cuáles son los pasos del proceso de planeación?, ¿Qué tipo de información debe contener el Plan de Desarrollo?, ¿Qué debemos analizar en un Plan de Desarrollo?

Todas estas preguntas nos concierne analizarlas y responderlas, ya que este asunto es de suma importancia para todos, porque es un derecho que nos va a beneficiar, nos proporcionará un mejor nivel de vida y nuestra sociedad va a crecer colectivamente en un futuro, pero para ello debemos estar bien informados y luchar por lo que es el camino a la prosperidad ciudadana.

En primera instancia, para comenzar a resolver nuestras inquietudes sobre los planes de desarrollo, debemos saber quiénes son los que manejan este tipo de programas gubernamentales, cómo dirigen y supervisan el buen funcionamiento de este, ya que pasar por todo este proceso es un requerimiento u obligación de nuestros gobernantes, que son los encargados de proyectar, ejecutar y evaluar los programas por el bienestar de nuestra comunidad.

Las instituciones y encargados de esta tarea, que a la vez nos incluye como parte de esta obligación y derecho como ciudadano son:

• El Alcalde o el Gobernador es el principal el orientador de la planeación

• El Consejo de Gobierno o las dependencias equivalentes.

• Las demás Secretarías.

• El Concejo Municipal.

• El Consejo Territorial de Planeación.

• Las Veedurías Ciudadanas

• Los Comités de Seguimiento a las Regalías CSIR.

• La sociedad civil

El Departamento o la Secretaría de Planeación es quién tiene el encargo de desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Alcalde o el Gobernador.

Conocidos los entes que manejan los planes de desarrollo, debemos saber que este trabajo es un proceso que debe pasar por varias etapas de desarrollo; primero se deben trazar los objetivos y metas que se quieren alcanzar a corto, largo y mediano plazo, para ello se debe consultar a la sociedad en general por medio de encuestas estadísticas y los mecanismos de participación como consejos comunitarios y cabildos abiertos. Enseguida se debe presupuestar y analizar el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com