ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentar un ensayo consolidado agrario y pecuario


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Investigación Formativa

Presentar un ensayo consolidado agrario y pecuario.

I. Introducción

La agricultura es más que una novelería, es un rompecabezas que puede convertir al Ecuador en un espacio comercial anhelado interna y externamente. Producir alimentos es una estrategia alimentaria y política, pero sobre todas las cosas es una excelente idea para acabar con la pobreza, frenar la especulación y detener la inflación. Desde 1830 el Ecuador a pesar de disfrutar de espacios de relevancia agrícola como la famosa época de la Pepa de oro, sin embargo tenemos pendiente una agenda agrícola con igual relevancia que la vialidad, la salud y la educación con el fin de diversificar los sectores reales de la economía.

La agravante del asunto es que las leyes agrarias más importantes de la historia paradójicamente jamás se discutieron en un congreso o en una asamblea. La ley de Reforma Agraria del 11 de julio de 1964 y la Reforma Agraria del 9 de octubre de 1973, fueron expedidas en dictaduras militares que cargadas de buenas intenciones, aun así, no pudieron solucionar los temas trascendentales de la agronomía que fácilmente vemos hasta hoy en la cotidianidad.

II. Contenido

Se designa con el término de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales. La denominación ha sido acuñada de la combinación de otros dos términos: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria, que de alguna manera resultan ser las actividades principales que quienes llevan a cabo esta actividad despliegan.

Entonces, quien lleva a cabo una actividad agropecuaria es porque se dedica a la agricultura o a la ganadería.

La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos aquellos trabajos relacionados con el tratamiento del suelo y la plantación de vegetales. En buena medida las tareas de tipo agrícolas están destinadas a la producción de alimentos y la obtención de verduras, frutas, cereales, hortalizas, entre otros.

Y por su lado, la ganadería, así como la agricultura, es una actividad de tipo económico muy pero muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento. De acuerdo a la especie ganadera que se trabaje se obtendrán diferentes productos derivados: carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, entre otros.

El ganado más importante es el bovino, porcino y ovino, aunque en algunas regiones, estas pueden ser superados por el caprino y equino.

Ambas actividades, agricultura y ganadería, se encuentran estrechamente vinculadas y se nutren la una a la otra. El ganado le aporta estiércol, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com