ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Agrario


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 23

HUMEDALES EN COLOMBIA

ENSAYO

NANCY JUDITH UNIGARRO SANCHEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

TERCER SEMESTRE

DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL

2012

CONTENIDO

Pág.

I. INTRODUCCION 3

II. HUMEDALES EN COLOMBIA 4

III. ACCIONES REGIONALES POR LA CONSERVACIÓN DE

LOS HUMEDALES DE ALTA MONTAÑA 5

IV. LEGISLACION PARA LA PROTECCION DE HUMEDALES 6

V. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA

PARA LA ASIGNACIÓN DE COMPENSACIONES POR

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD 11

VI. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ESTADO COMUNITARIO: DESARROLLO PARA TODOS 2006 – 2010 13

VII. EL PAPEL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LOS

PROYECTOS PILOTOS EN DESARROLLO 16

VIII. EL PAPEL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LOS

PROYECTOS PILOTOS EN DESARROLLO 18

IX. FORO INTERNACIONAL DE HUMEDALES 19

X. BIBLIOGRAFIA 22

I. INTRODUCCION

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, favorece el desarrollo de una amplia diversidad de flora, fauna y microrganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. Los humedales son ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar. En Colombia, factores como régimen climático y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante.

Los humedales son sistemas vivos que requieren un manejo sostenible, nuestro país está comprometido, no sólo con el mundo entero sino también con su sociedad, a manejar de manera sostenible los ecosistemas de humedales, así como lo ha reconocido al responder al llamado de la convención Ramsar. El hombre como beneficiario directo o indirecto, tiene la obligación de velar por su restauración y/o conservación a fin de evitar la perdida o disminución de estos hábitats, lo cual afectaría drásticamente los altos índices de biodiversidad que en la actualidad sustenta nuestro país.

II. HUMEDALES EN COLOMBIA

En Colombia los humedales están seriamente amenazados por el calentamiento global y la contaminación, estos ecosistemas que son un pulmón importante en la biodiversidad del país, en poco tiempo empezarían a reducirse así lo advierten expertos e investigadores de humedales. Colombia tiene un área aproximada de 20 millones 252 mil 500 hectáreas de humedales representados por lagos, pantanos y turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados.

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como el control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos; ayudan al control de la erosión, la retención de sedimentos y nutrientes; además se utilizan para recreación y turismo. Los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen exceso de carga orgánica. La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía.

A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.

Los lagos, lagunas, turberas como zonas productoras de materia orgánica, ciénagas, planos inundables y otros cuerpos de aguas del país presentan diversos tipos de deterioro, como la quema de la vegetación circundante, contaminación de agroquímicos, colmatación, eutrofización y desecación a través de la construcción de zanjas de drenaje para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria. Otros factores de alteración son la caza y la pesca incontroladas, las actividades mineras y la sobre explotación pesquera.

III. ACCIONES REGIONALES POR LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DE ALTA MONTAÑA

Colombia hace parte de la Convención Ramsar, Protocolo Internacional para la conservación de humedales, construida con la participación de ocho países que cuentan con humedales de alta montaña (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica). Esta estrategia, apoyada por la convención Ramsar y WWF Colombia, promueve la conservación y el uso sostenible de los humedales altoandinos a través de un proceso de gestión regional de largo plazo entre los países involucrados, para mantener los bienes y servicios que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com