ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente de México Carlos Salinas de Gortari


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 2

Ceremonia Inicial del TLCAN, en Octubre de 1992.Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, Presidente ficamente el comercio automotriz y de partes automotoras. Posteriormente firmarán en 1989 un Tratado de Libre Comercio.

Ante este acuerdo, el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de productos que producen, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestos para autoConsta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.

 Primera parte. Objetivos y Aspectos Generales.

 Definiciones Generales.

 Segunda Parte. Comercio de Bienes.

Trato Nacional y acceso de bienes al mercado, comercio e inversion en el sector automotriz, sector textil y el vestido, reglas de origen, procedimientos aduaneros, Energía y petroquimica básica, Sector agricola y disposiciones zoosanitarias y fitosanitarias, salvaguardas.

 Tercera Parte. Barreras Técnicas al Comercio.

 Cuarta Parte. Compras al sector Publico.

 Quinta Parte. Inversión y Comercio de Servicios.

 Sexta Parte. Propiedad Intelectual.

 Séptima Parte. Solución de Controversias.

Movilizaciones

Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas organizaron para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y en concreto para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética, protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE, el SME y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, donde los manifestantes, en su mayoría indígenas, se tomaron varias sedes municipales del gobierno. Las manifestaciones marcharon en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200 mil, según los organizadores, fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.

motores. (Véase Maquiladora). El "programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com