ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE MEXICO (carlos Salinas, Fox, Ernesto Zedillo)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Salinas

La presidencia de Carlos Salinas, entrañó en México una transformación radical en varios terrenos. En cuanto los aspectos económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria y la creación del TLCAN.

Hasta diciembre de 1993, el sexenio había tenido estabilidad económica, política y social, lo cual exhortaba aparentemente al país hacia un primer mundo. Sin embargo, al llegar a 1994, un acontecimiento sorprendió a gran parte de la sociedad mexicana y marcó un nuevo rumbo en la situación política y social en el país.

Este suceso fue el conflicto armado en Chiapas. Esta rebelión cimbró el sistema político y la conciencia de los mexicanos. A partir del suceso de Chiapas la crisis política nacional se hizo permanente, el entorno tranquilo que se había respirado hasta antes de enero del 1994, era cada vez más tenso y por lo tanto, las campañas políticas de los candidatos a la presidencia se habían quedado en segundo término. Entre los contendientes en esta campaña destacaban tres: por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta; por el Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos y por el Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, el candidato del PRI, Colosio Murrieta, al dar un discurso el 6 de marzo de 1994, en el cual propuso el desmantelamiento del régimen del partido del Estado, esto significaba la separación del PRI y gobierno.

A los pocos días de esta declaración, la intención de Colosio fue cesada, al ocurrir otro hecho: el homicidio de este candidato.

Esta situación empezó a mostrar el declive del gobierno salinista y la indignación del pueblo mexicano ante la injusticia y ocultamiento de la verdad.

No sólo en el aspecto nacional afectó esta incertidumbre, sino también en el internacional, esto se observó en los retiros de inversiones extranjeras en nuestro país, en la especulación de cancelar el libre comercio con Norteamérica y sobre todo en conocer al nuevo candidato del PRI a la presidencia.

Ernesto Zedillo

En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia. Favoreció unas elecciones competidas en el año 2000.

Luego de tomar el cargo como presidente de la República, Zedillo se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severa de la década con repercusiones internacionales. El panorama cambió durante el resto del sexenio de Zedillo, se dio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana

.Cabe mencionar que el gobierno del presidente Zedillo tuvo como principal responsabilidad tratar contener la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com