ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Adicciones


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

La prevención es una tarea fundamental para evitar el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones. Las acciones de prevención buscan, en términos generales, dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que sean conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y puedan, libremente, rechazar su consumo.

Prevenir: transmitir información y valores

Para ello la prevención trata de facilitar información rigurosa sobre los riesgos que para la salud, el desarrollo intelectual, las relaciones sociales, etcétera conlleva el consumo y abuso de drogas, sean legales o ilegales; y de transmitir los valores necesarios para rehusar su consumo. Así, es esencial reforzar la autoestima del individuo y poner en valor actitudes como la protección de la salud o el espíritu de superación, el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, etcétera, y romper los mitos que rodean, habitualmente, el consumo de drogas. Todo ello para facilitar que el joven sea capaz de responder, con responsabilidad e independencia, ante la presión de grupo, que en edades tempranas es la máxima fuerza favorable al consumo de drogas: “Yo consumo porque mis amigos también lo hace”; “Si sales y no bebes, no fumas, o no consumes tal o cual cosa eres un bicho raro”.

La familia, institución básica para la prevención

La prevención del consumo de drogas es una tarea de toda la sociedad, con un papel destacado de las familias, primer entorno en el que se forjan los valores del individuo. Esta labor continúa en los centros educativos, así como en otros ámbitos. Por ello, para facilitar esta labor,la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid pone a disposición de las familias, los centros educativos, y de los jóvenes diferentes programas de prevención, clasificados según ámbitos, tramos de edad a los que van dirigidos y, en algunos casos, sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com