ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

1. Redacta la descripción de los siguientes hechos históricos, puedes apoyarte en el contenido visto en la unidad 5.

Primera Guerra Mundial

La primera guerra fue un conflicto de dimensiones mundiales. Primero comenzó en Europa, pero se extendió a todo el mundo, y así se hizo el sistema de alianzas que consistió en crear grupos de relaciones diplomáticas para evitar conflictos armados. Las relaciones eran establecidas de forma estratégica, de modo que pudieran entre los miembros, defenderse en caso de agresión por parte de una nación rival, por lo que lograban proteger no solo su país sino las colonias, sus intereses económicos a través de esta colaboración.

Se formaron entonces 2 grupos que buscaban protegerse entre sí y poderse defender del grupo rival. La triple Alianza es uno se conformó en 1882 integrada por: Alemania, Austria-Hungría e Italia. El segundo grupo llevó el nombre de Triple Entente conformado en 1907 por: Gran Bretaña, Francia y Rusia. Las rivalidades entre estos países fueron las que llevaron a realizar estas alianzas.

Las potencias imperialistas temían muchísimo que les fueran arrebatadas las zonas que tenían bajo influencia, pues esto implicaba perder sus mercados, materias primas, recursos, etc…

La paz armada fue una etapa en donde se desarrolló lo que se conoce como la industria de guerra. Después de que se realizaron las alianzas entre los países, se disfrutó de una relativa paz pues las potencias estaban tratando de evitar los conflictos y se preparaban a la vez, aunque parezca contrario, desarrollando velozmente sus industrias de armas.

Se dio un gran avance en las industrias y los cambios en las tecnologías, así se fueron fabricando mas armas de guerra y se dio un gran crecimiento al armamento del país.

El número de soldados de las potencias europeas, estaban muy bien preparados para las estrategias de guerra lo que les daba más probabilidades de alcanzar la victoria.

Las causas inmediatas de esta guerra fueron algunas crisis y enfrentamientos que terminaron con el periodo de la paz armada. Se dio un problema en Serbia (puedes ver el mapa de nuevo para verificar dónde estaba) pues era apoyada por Rusia y estaba determinada a independizarse y establecerse como un gran estado eslavo pero Austria-Hungría no lo permitía.

El 28 de junio el archiduque Francisco Fernando, que era quien heredaría el trono de Austria-Hungría, visitaba la ciudad de Bosnia, en Sarajevo.

Un grupo de conspiradores que buscaban que este territorio se liberara del poder austro-húngaro lo esperaban y planearon matar al archiduque, arrojándole una bomba al coche, esta rebota y da en otro, salvando así la vida del archiduque, pero un joven bosnio serbio, de tan solo 19 años, disparo al archiduque y a su esposa. Así el asesinato provocó varias declaraciones de guerra. Hungría le declaro la guerra a Serbia, así que Rusia decidió apoyarla, pero Rusia sabía que Alemania tomaría eso como un acto de guerra, el conflicto comenzó a crecer, pues Alemania reaccione de inmediato declarándole la guerra a Rusia, y así también Inglaterra le declara la guerra a Alemania.

Después la guerra se estancó por 4 años y los soldados empezaron a usar las “trincheras”

A finales de 1915

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com