ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principal Problema de Guatemala


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el principal problema de Guatemala?

En Guatemala estamos viendo hoy en día diversos tipos de problemas que nos hace ser un país un poco más débil que otro país, uno de ellos es la crisis económica ya que causa muchos estragos en el ámbito nacional o bien en forma general, y es por eso por lo que se ve afectado todo el pueblo guatemalteco. Está crisis se da de maneras erróneas y con una mala organización ya que está mal distribuida la riqueza nacional y eso hace que no pueda llegar en forma equitativa a todos los sectores de nuestro país.  

Una de las causas de esta crisis Económica se puede decir que es la falta de empleo, ya que en Guatemala se cuenta con registro del desempleo y es más agudo en las mujeres ya que muchos creen que ellas deben de ser amas de casa es decir personas inactivas, también se muestra como a los hombres les afecta más el estar desempleado por que son los que mantienen su hogar en muchos de los casos.  La crisis económica mundial incremento abruptamente el desempleo en Guatemala.  

Hoy en día conocemos a muchas personas desempleadas o bien siendo parte de la economía informal debido a que no han logrado encontrar algún empleo que sea de su profesión para poder tener un ingreso seguro, aunque no sea lo que realmente estén buscando, muchos de ellos, tienen problemas económicos debido a que tienen un salario mas bajo de lo que tenían ya que las empresas ya no pagan lo mismo que antes y piden un nivel de estudios mas alto. En las áreas rurales del país las oportunidades de empleo son escasas, es allí donde muchos de los guatemaltecos optan por emigrar hacia el norte en búsqueda de empleo, corriendo los riesgos de no poder volver a ver sus seres queridos, con un futuro incierto.

Contamos con otras causas de pobreza en Guatemala, como la falta de acceso a recursos como la tierra, agua y la educación.

¿Qué es lo que nos hace seguir creyendo que todo va a mejorar? El escuchar cada 4 años discursos populistas por parte de los candidatos que optan por los cargos para poder estar a cargo de la administración del país o bien de los municipios, dándole falsas esperanzas a la población de que todo mejorara con las propuestas, sin saber que utilizaran los fondos del Estado para poder enriquecer sus intereses.

Estas situaciones de pobreza, de incertidumbre, inestabilidad y escases en las casas de las familias guatemaltecas genera situaciones de violencia, caer en drogas, debido a que buscan un “refugio” para desahogar sus penas y tienen “amigos” o conocidos quienes le brindan estos estupefactos a cambio de favores que en muchas ocasiones es delinquir en distintos puntos del país.

Podemos concluir que la falta de oportunidades y de inversión en nuestro país son de los mayores factores que afectan a nuestra población generando violencia por la desigualdad que se da, por la búsqueda de recursos de manera fácil, aumentando la delincuencia en el país, desnutrición en niños quienes viven en condiciones de extrema pobreza, la emigración ha aumentado creyendo que podrán contribuir con sus familiares por medio de remesas, sin saber si lograran llegar a su destino. La economía informal se ha vuelto una fuente de ingresos para muchos de los guatemaltecos que afecta así muchas veces a la elusión fiscal y controles administrativos, que afecta grandemente a la economía del país ya que sin impuestos no se puede invertir por parte del gobierno para obras públicas que beneficien a todos los guatemaltecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com