ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales y Políticos de Guatemala


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Tesinas  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 17

Problemas Sociales y Políticos de Guatemala

La problemática social  de nuestro país, se origina desde los tiempos de la conquista por parte de los españoles de las regiones de América en el caso especial de Guatemala, aun que estuvo ligada a México y Centro América, trataremos de enfocar este caso específico de Guatemala.

Si revisamos la historia, da cuenta que desde 1492, en que se inicia el descubrimiento de América, Guatemala es invadida por fuerzas españolas, arrasando con grupos indígenas ya organizados en esta región, con sus costumbres y tradiciones, sometiendo a estos pobladores a la esclavitud y a instalar nuevos modelos de organización al servicio de la corona española. De esto se desprende que los pobladores de  la región son despojados de sus territorios, sus tradiciones y costumbres y sometidos a una nueva religión junto a nuevas prácticas culturales como es el idioma, el vestuario, métodos de agricultura, productos agrícolas. Los pobladores antiguos del territorio pasan de golpe de sociedad antigua a regímenes de la edad media lo que se puede considerar como un avance pero forzado, para poner al servicio del reinado español, las tierras conquistadas, así como los bienes y riquezas naturales como el oro el cacao etc.

La población de las regiones habitadas en ese entonces, fueron sometidos a ese régimen en sus propias tierras pasaron de ser de propietarios a esclavos, viéndose obligados a adaptar modelos sociales y económicos extraños para ellos.

.        Esto es el primer problema que origina todo una serie de acontecimientos socioeconómicos que generan la historia social de Guatemala, con sus crecientes problemas que afectan hasta el día de hoy.

Mencionaremos principalmente los problemas económicos que son la base del desarrollo de las sociedades.

Guatemala que fue parte de las Repúblicas de Centroamérica, logro su independencia definitiva en 1823, su primer fundador fue Rafael Carrera, quien organizo al gobierno y dio forma al país como republica con los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial.

De todo esto, parte del crecimiento económico del país, en la Agricultura, Ganadería y Comercio, bajo el dominio de familias españolas que poseen la mayoría del territorio nacional como propietarios y productores con fines a la exportación de estos productos.

Este sistema aún está activo aun en pleno siglo xxi, representadas por sus descendientes quienes ostentan la mayoría de la producción agroexportadora y han desarrollado industria, comercio y servicios, principalmente para el  mercado internacional.

Con la era moderna, se radican el  país otros extranjeros como alemanes en el norte del país (Cobán) y otros de otras nacionalidades y por su desarrollo que traen, avanzan con nuevas formas de producción agropecuaria e industrial y de servicios, esto origina un conflicto social que se agudiza hasta nuestros días, por lo que se dan problemas de choque entre grupos sociales (pobres, ricos y clase media), los más relevantes son:

Pobreza extrema

Es la población que está al margen de todo bien o servicio, no tienen techo, alimentación y abrigo, ni siquiera un área en donde habitar, viven como primitivos en las orillas de las ciudades como basureros, bajo puentes y barrancos, se llaman asentamientos humanos.

Causas y consecuencias: La principal causa de la pobreza extrema en nuestra república es la falta de trabajo y la falta de acceso a los recursos básicos que todo ser humano tiene derecho desde su nacimiento, siendo estos: Educación, agua potable, seguridad, servicios públicos y gratuitos de parte del gobierno entre muchos otros más, al no tener acceso a estos recursos clave y básicos afecta rotundamente a su desarrollo personal y al de su comunidad afectando así también al desarrollo de la república de Guatemala.

Pobreza

Se extiende en un 90% de la población de la Republica, este nivel de pobreza no ha habido forma de superarlo y es un problema creciente, lo que arrastra problemas como:

Salud

Vemos las deficiencias en los centros de asistencia en toda la república, en los hospitales nacionales y centros de salud, pacientes que mueren a diario por falta de atención médica y medicamentos, y todos los problemas relacionados que a diario lo vemos en los medios sociales y los medios de publicidad.

Situación actual en los Hospitales Nacionales: La situación actual de los hospitales nacionales en nuestro país cada día incrementa un porcentaje altamente alarmante para las personas que dependen de su salud al 100% de estas instituciones de salud que el gobierno nos “brinda”, además la alta tasa de corrupción que acapara a los altos funcionarios que se encuentran en el mando de estas instituciones. Entre los hospitales nacionales se encuentran: San Juan de Dios, Roosvelt, instituto guatemalteco de seguridad social (IGSS).

Educación

Existe poca cobertura para la educación a causa de falta de mayores recursos económicos asignados para la educación pública, muchos niños no tienen acceso a ella, pues primero tienen que trabajar  en actividades de campo o en servicios de subocupaciones como: lustrar zapatos, vender alimentos, cuidar carros, vender periódicos etc.

De esta cuanta que Guatemala está en aproximadamente en un 70% analfabetismo en toda la población, índice que nos ha llevado a la pobreza y a  los problemas de delincuencia debido a la falta de capacidad para desempeñar un mejor empleo o no poder optar a ninguno.

Alimentación

En Guatemala aun en nuestros días hay personas mayores y niños que en realidad mueren de hambre, asfixiados por la desnutrición y la desnutrición crónica. Muchos han sido los pequeños esfuerzos para resolver este problema que más que todo está en el interior de la republica pero ha sido mayor la publicidad que los hechos y la realidad es que aún muchos niños y adultos están esperando ser atendidos al menos con alimentación.

Fuentes de trabajo

En la actualidad el desempleo en Guatemala es alarmante la economía del país está bastante estancada, no crecen oportunidades de empleo y existe por otro lado la sobrepoblación pues ya somos casi 17 millones de habitantes en la república y es demasiada oferta de mano obra que no encuentra un puesto fijo de trabajo, de ahí nace la economía informal. Que es casi el 65% de la población económicamente activa (personas que están capacitadas para trabajar); esto ayuda a que por lo menos un fuerte número de personas puedan adquirir algún ingreso económico para cubrir sus necesidades, faltan políticas de generación de empleo a nivel de estado e iniciativa privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com