ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Guatemala


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

ABSTRACT

El orden en bodega es de vital importancia para llevar un control sobre lo que se posee y poder actuar de una manera más eficiente y productiva, conforme a la información que se obtiene al mantener una bodega ordenada y un inventario actualizado.

MAQUIA es una empresa dedicada a la venta de equipo de construcción y seguridad industrial, este comercio funciona de manera muy eficiente con un ambiente laboral muy bueno, pero existe una desorganización y descontrol en la bodega, lo que podría desestabilizar el buen funcionamiento de esta empresa

A continuación se contara a fondo el problema y se intentara encontrar la mejor solución para este gran problema.

  1. Situación Inicial

MAQUIA, es una empresa centroamericana con experiencia en la comercialización de equipos de construcción desde mezcladoras, vibradores de concreto, rodillos compactadores, cortadoras de concreto y asfalto, equipo para taller, equipo para jardinería profesional, herramientas para asfalto, concreto y tabla yeso, hasta equipamiento de seguridad industrial y seguridad vial.  Esta empresa esta ubicada en varios países de Centroamérica como lo son Guatemala, El salvador y Costa Rica. Ha operado exitosamente durante los últimos 7 años. En la actualidad la empresa cuenta con dos sucursales una ubicada en la cuidad de Guatemala y la otra en Qutezaltengo, para atender a los clientes del interior del país.

Esta empresa ha logrado tener éxito gracias a sus agresivas tácticas de ventas, la empresa con dos equipos de venta uno ubicado en la sala de venta, que atiende a los clientes que llegan a la sucursal y atienden dudas de clientes por teléfono. Luego el equipo de vendedores corporativo, tiene el deber de buscar clientes potenciales y ofrecerles los productos de la empresa. De esta manera la empresa a logrado conseguir un numero elevado de nuevos clientes.

El organigrama de la empresa es el siguiente en el cual se puede ver los distintos puestos con los que cuenta esta empresa y como esta funciona.[pic 1]

MAQUIA, es una empresa exitosa en su sector, que esta en busca de crecimiento tanto dentro de Guatemala, como en el exterior.

Se realizaron practicas en esta empresa durante los meses de noviembre y diciembre del año 2018, trabajando en el área de mercadeo. Realizando las funciones de merchandising, manejo de redes sociales y promociones.

  1. Complicación

Se realizaron prácticas en la empresa MAQUIA, durante ocho semanas en las cuales se pudo trabajar y compartir tanto con el equipo de mercadeo como con el de ventas. Durante ella se pudo encontrar muchos aspectos positivos, los cuales demuestran por que la empresa es muy funcional y denota muchas cualidades de trabajo en equipo, pasión por el trabajo y entusiasmo por hacer las cosas mejor cada día.

Pero no todo lo que se encontró fue positivo, también se pudieron encontrar aspectos negativos durante este periodo de ocho semanas. Uno de ellos es el gran desorden que existe en bodega, en el cual se almacenan la gran mayoría de productos. Entre ellos se almacenan los productos de venta, así como material publicitario antiguo.

Conforme el tiempo estos artículos se fueron acumulando lo que ocasiono un grandísimo desorden en dicha bodega. Este desorden es tan grande que se imposibilito la entrada a la bodega, ya que es imposible caminar dentro de la bodega, debido a la gran cantidad de objetos que obstruyen los pasillos por los cuales se camina en esta bodega.

Es por esto que resulta muy complicado encontrar objetos específicos que se necesitaban, esto causaba que se tuvieran que producir nuevos objetos iguales a los que ya existían en bodega. Por cual se producía tanto una pérdida económica como de tiempo, por un objeto que ya existía en la bodega, pero era imposible de localizar.

Así mismo el desorden en bodega atrasa el proceso de venta, debido a que muchos clientes deben de esperar grandes periodos de tiempo en lo que su producto es encontrado y entregado. También el descontrol en bodega a llevado a la desaparición de productos, que luego se representa en el descuadre de inventario.

Este problema se produjo debido a una desorganización y descontrol a través de los años, que es el resultado de hoy en día. Una bodega que es totalmente inservible en la cual, es imposible encontrar los objetos que se buscan o saber si el objeto que se necesita existe en bodega.

Este problema tiene repercusiones tanto a nivel económico como en la pérdida de tiempo que afecta todos los procesos que se realizan en la empresa. Es por esto que es necesario encontrar una solución a corto y largo plazo, para que este problema deje de existir en este momento y al mismo tiempo evitar que este vuelva a suceder en el futuro.

  1. Propuesta

Con la finalidad de acabar con el problema del desorden en bodega se buscó una solución para acabar con este problema a corto y a largo plazo. Ya que al mantener un orden y control de inventario se facilitaran los procesos realizados por la empresa.

Al investigar se determinó que será necesario la contratación de un jefe de bodega que lleve a cabo una serie de actividades que permitirán el mantener la bodega ordenada y llevar un inventario sobre lo que esta contiene.

Lo primero que se necesita es un espacio amplio, limpio y que cuente con las estanterías suficientes que necesiten para los objetos que estarán en esta bodega. Actualmente existe una segunda bodega en MAQUIA la cual se encuentra prácticamente vacía, este espacio podría ser utilizado como una segunda bodega para los artefactos de mercadeo y publicidad que no caben en la bodega principal. Esto evitaría la saturación de objetos que existe en la bodega principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com