ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Características del Paradigma Positivista


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

Principales Características del Paradigma Positivista

Autor:

Rodríguez Elio C.I.Nº: 16.684.389

Maestría en Planificación Educativa

Centro Local Metropolitano

Caracas, mayo de 2019

        Para hablar de las principales características del paradigma positivista, primero debemos conocer que es un paradigma y que es el positivismo, en tal sentido se dará una pequeña explicación acerca de dichos términos, sabemos que la expresión paradigma es utilizado desde la antigüedad por los griegos otorgándole diferentes connotaciones o significados “ejemplo” “muestra” “patrón”  entre otros, pero filósofos siglos posteriores han “actualizado” el concepto y lo manifiestan de la siguiente manera: Kuhn, 1992. “El paradigma implica una manera de entender y valorar las cosas, establece cuál problema debe resolverse, la manera de formularlo, las técnicas a utilizar y cómo el resultado obtenido debe ser interpretado e insertado en el conjunto de conocimientos que conforman el paradigma”.

        Por otro lado Mires (1996, p. 159) señala: “Paradigma seria un estilo de ver, percibir, conocer y pensar, que es producido predominantemente por las comunidades científicas, que recoge creencias anidadas en el pensar colectivo que no es científico, que se traduce en palabras principalmente escritas, consagradas oficialmente por manuales, y que se establece institucionalmente en organizaciones que se forman a su alrededor.  

        Otro aspecto a resaltar sobre los paradigmas son las dimensiones que ocupa, podemos hablar de dimensión epistémica que se encarga del estudio sobre que es la ciencia, la dimensión ética que involucra los valores morales que deben existir en todo investigador, la dimensión disciplinar se ocupa de cómo ese conocimiento se expresa en cada disciplina, dimensión metodológica que como su nombre lo indica se refiere a los métodos utilizados que se adecuen a los estudios científicos realizados, por ultimo pero no menos importante nos encontramos con la dimensión teórica, es aquí donde se formulan las diferentes teorías que van en consonancia con la investigación científica que se realiza.

        Por consiguiente podemos afirmar que un paradigma es una manera de ver la vida, desde cada punto de vista, puesto que cada investigador ha vivido situaciones de vida distintas al del resto, desde cada perspectiva, ya que cada uno de ellos mira la vida o los fenómenos desde diferentes ángulos pero aun así sigue siendo y existiendo el fenómeno,  desde cada realidad, ya que el contexto social y cultural en el que se desarrolla la investigación es determinante para la obtención de resultados y desde cada experiencia ya que cada uno desde sus hechos vividos aporta el conocimiento necesario para que la investigación sea fructífera.

        En otro orden de ideas llega la modernidad y con ella una postura filosófica a la cual denominan  positivismo, su principal representante fue Augusto Comte y básicamente esta forma de pensar introduce en el campo de la investigación estudiar problemas sociales o humanos de manera científica utilizando las disciplinas desde la más a la menos perfecta, desde la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y por último la sociología.

        De lo expuesto en el párrafo anterior se puede deducir que la filosofía positivista de Comte le da mayor importancia a los hechos concretos que a las ideas y que esos hechos deben ser estudiados a través de las ciencias experimentales y no de las ciencia teórica, en tal sentido Comte planteó que para que una disciplina tuviese carácter científico debía prescindir de la investigación sobre la esencia de los fenómenos y limitarse a buscar leyes.

        El principal exponente del paradigma positivista fue Emile Durkheim, si bien tuvo mucha influencia de Comte no comparte con él sus hipótesis o reflexiones tanto teóricas como filosófica, Durkheim es un empirista y realista por naturaleza que expone que la sociología es quien debe estudiar los hechos sociales, definiendo estos como maneras de pensar, actuar, sentir que están dotadas de un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.

        Es interesante la distinción que este filósofo hace sobre hechos materiales e inmateriales, estos últimos son básicamente esos valores y normas que el ser humano internaliza y arraiga dentro de sí y cualquier transgresión o incumplimiento de las mismas acarrea una sanción social.

        Por esta razón se puede decir  que la teoría de las ciencias que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que solo las ciencias empíricas son fuentes aceptables de conocimiento.

        El positivismo es una postura filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo, dichos supuestos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com