ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL PARADIGMA POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CENTRO LOCAL  MONAGAS

UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

        

CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL PARADIGMA POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA

Autor: JORGE ASDRUBAL VALDERRAMA RIVERA

C.I. V-4.715.170

Facilitador: MSc. ARTURO RAFAEL LUGO

Maturín, Octubre de 2017.

INTRODUCCION

El hombre diseñó un método de estudio que contiene reglas y normas denominado “paradigma”, estableciendo los límites y comportamiento del mismo, estableció un conjunto de teorías del conocimiento que le permitieron conocer los métodos, técnicas y criterios a aplicar. Por su origen etimológico el vocablo paradigma fue utilizado por los filósofos, Platón y Aristóteles, como una definición de modelo y ejemplo según (Abbagnano, N 1986) y, según Saussure (1969) que cita Padrón (2005),  el término “no tenía nada que ver con las revoluciones científicas, e, incluso, era de uso común en la lingüística del siglo XX para aludir a ciertas estructuras semiológicas en un sentido muy diferente al de Kuhn” (p. 3).

Thomas S. Kuhn en el año (1962) conceptualizó, en su célebre obra, “The estructure of scientific revolutions” como: “Es una red de creencias teóricas y metodológicas, valores, ideas, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica para solucionar problemas”. Pero luego en el año (2004), la define como “…logros científicos universalmente aceptados, que durante algún tiempo suministran modelos de problemas y soluciones a una comunidad de profesionales” (p. 14). Por su parte Guba (1990) plantea que los paradigmas son sistemas de creencias básicas de acuerdo a una postura ontológica, su enfoque epistemológico y su estrategia metodológica. Según este esquema, podemos hablar de creencias básicas de tres paradigmas: positivista, postpositivista o interpretativo y, constructivista o socio-crítico.

Será la teoría de la Gestalt propuesta por Wertheimer y complementada por Khöler y Koffka a mediados del siglo pasado conjuntamente con la teoría cuántica propuesta por Erwin Schrödinger, las que definitivamente romperán con el paradigma positivista para dar paso a una nueva forma de abordar la realidad conocida como postpositivista pues considera que: “la actitud científica ha de ser reconstruida, que la ciencia ha de rehacerse de nuevo” (Schrödinger, 1967 citado por Martínez, 2000).

Para los positivistas, la forma de acercarnos a la realidad, es a través de nuestros cinco sentidos, por lo que lo que podemos ver, oír, oler, sentir y probar, es decir, lo que percibimos con nuestros sentidos, son una copia fiel de la realidad, a lo que la Gestalt responde que no es del todo así, que realmente lo que hacemos es “un proceso de extracción y selección de información relevante (proveniente de nuestros sentidos) encargado de generar un estado de claridad y lucidez consiente (SIC) que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posible con el mundo circundante.” (Oviedo, 2004)

Esto significa que uno de los fundamentos del positivismo como lo es la objetividad se tambalea, en tanto los fundamentos del método como lo son la observación y la experiencia, estarán mediadas tanto por las experiencias como por los conocimientos previos del investigador, por lo que los resultados de la investigación, opuestamente a lo que planteaba Descartes, estarán indudablemente enmarcados, e influenciados por la estructura cognitiva previa del investigador, rompiendo con la concepción de tabula rasa.

DESARROLLO

Los paradigmas nos indican y guían en relación a lo que es legítimo, válido y razonable. Este se convierte en una especie de lente que nos permitirá poder ver la realidad desde una perspectiva determinada, por tanto, éste determinará en gran medida, la forma en la que desarrolle su proceso investigativo. Kuhn (1962) afirmó que un paradigma es un conjunto de suposiciones que mantienen interrelación respecto a la interpretación del mundo, además, el paradigma sirve como una guía base para los profesionales dentro de su disciplina, ya que indica las diferentes problemáticas que se deben tratar y busca un marco referencial en el cual se aclaren las interrogantes mediante una epistemología adecuada.

Según Guba y Lincoln (1994) existen cuatro paradigmas que sustentan los diversos procesos investigativos: positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo, y para que un investigador se posicione en uno de ellos debe responder a tres interrogantes: (1) la pregunta ontológica ¿Cuál es la forma y naturaleza de la realidad? (2) la pregunta epistemológica ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el conocedor o el posible conocedor y qué es aquello que puede ser conocido? y (3) la pregunta metodológica ¿Cómo el investigador puede descubrir aquello que él cree puede ser conocido?

Dentro de tal contextualización, en este informe se describirá lo qué se concibe por los paradigmas positivista y postpositivista, se buscará responder las preguntas mencionadas anteriormente desde la perspectiva de cada uno de los paradigmas.

EL POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica cuyo origen se le atribuye a los planteamientos de Auguste Comte (1798-1857), según los cuales, sólo se admite como válidos los conocimientos provenientes de las ciencias empíricas. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) es Augusto Comte quien bautiza el nacimiento del positivismo, cuando en 1849 publica su Discurso sobre el espíritu positivo, lo cual genera el gran comienzo del paradigma positivista en la investigación. El paradigma positivista  sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica.

Como se afirmó previamente, la ubicación de un investigador en un determinado paradigma es producto de la respuesta a las tres preguntas. Por tanto, se responderá a cada una de ellas mediante la postura del positivismo. En primer lugar la pregunta ontológica. Para el positivismo la realidad es absoluta y totalmente aprehensible por el ser humano, es regida por las leyes y mecanismos naturales. Desde este paradigma se pueden determinar los diferentes factores que se encuentran alrededor de un fenómeno de estudio, sean éstos causales, mediadores o moderadores (Field, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com