ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL PARADIGMA POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST – POSITIVISTA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CARACTERÍSTICAS   MÁS   IMPORTANTES   DEL PARADIGMA POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE

O POST – POSITIVISTA

TUTOR:                                                AUTOR:

MSC.LUGO ARTURO                                ROSA SALAZAR

                                                        C.I.: 8.638.118

                                                        CENTRO LOCAL SUCRE

Cumaná, noviembre de 2017

INTRODUCCIÓN

        En el planeta existen diversos pensadores que tienen diversos enfoques sobre la concepción y evolución del mundo. Esto dio origen a una palabra llamada paradigma “visión de ver el mundo”. Estas diferencias de pensamiento han originado problemas en la filosofía desde el punto de vista espiritual con lo material, la conciencia del ser, el cerebro con el pensamiento, lo cuantitativo con lo cualitativo, entre otros.

        A través de las corrientes filosóficas se han ordenado estas diferentes maneras de ver el mundo, así como también han contribuido en los avances de la ciencia. Las corrientes filosóficas presentan una variedad de pensamientos, cuyos enfoques están conformados por la lógica, la ontología, la axiología, la ética, la estética y la epistemología, entre otras.

        Para la corriente positivista la ciencia es un cuerpo sistematizado de información que influye principios, teorías y normas. Este modelo de investigación ha sido dominante en el ámbito educativo desde el siglo XIX. La educación adopta los principios y métodos de investigación de las ciencias físicas y naturales, aplicándolos a su propio objeto de estudio. Considera que solo los datos observables pueden ser objeto de conocimiento a través de métodos centrados en el análisis estadístico, por lo cual es denominado cuantitativo – realista.

        Sin embargo para la corriente emergente o post-positivista responde que el conocimiento puede ser aprendido pero sin embargo existe un poco de incertidumbre ya que los seres humanos carecen de mecanismos intelectuales y sensoriales perfectos. por lo cual las leyes naturales no pueden ser comprendidas completamente. De esto se desprende que, aunque existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y sensoriales son imperfectos.

        El post – positivismos  fue considerado por Kuhn al inicio por un paradigma el cual excluye las ciencias sociales y surge del positivismo. Actualmente, los paradigmas emergentes forman parte de todos los aspectos de la sociedad, no solo de las ciencias naturales, como lo había planteado inicialmente Thomas Kuhn. Existen paradigmas en el mundo de los negocios, en las ciencias sociales o en la cultura, entre otros. En este informe se presenta un enfoque referente a las características más importantes del paradigma positivista y del emergente o post – positivista, para la mejor comprensión de estas dos corrientes filosóficas y su aporte a la educación.

DESARROLLO

        El paradigma positivista se estableció como modelo de investigación a finales del siglo XX debido al auge que tuvieron las ciencias naturales y el empleo del método experimental. Es  una línea filosófica de carácter experimental y lógico que se ubica en la realidad como la única circunstancia factible, su concepto es contrario al dogma que establece una idea preestablecida como verdad absoluta, como sucede en las religiones en donde la verdad no se puede cuestionar en ningún sentido.

        Los positivistas, plantean que la forma de acercarse a la realidad, es a través de nuestros cinco sentidos, por lo que lo que se puede ver, oír, oler, sentir y probar, es decir, lo que que se percibe por los sentidos, son una copia fiel de la realidad, a lo que la Gestalt responde que no es del todo así, que realmente lo que hacemos es “un proceso de extracción y selección de información relevante (proveniente de nuestros sentidos) encargado de generar un estado de claridad y lucidez consiente (SIC) que permite el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posible con el mundo circundante.” (Oviedo, 2004).

        Otra de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica, el positivismo supone que la  realidad es accesible al sujeto solo con la experiencia, indican Dobles, Zúñiga y García (1998), era de encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad. En particular, asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento.

        De acuerdo con Tejedor (1986), citado por Dobles, Zúñiga y García (1998), los científicos positivistas suponen que se puede obtener un conocimiento objetivo del estudio del mundo natural y social. Para ellos las ciencias naturales y las ciencias sociales utilizan una metodología básica similar por emplear la misma lógica y procedimientos de investigación similares. Desde este enfoque se considera que el método científico es único y el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas las ciencias se fundamenta en el método: lo que hace a la ciencia es el método con el que tratan los “hechos”. Entonces se puede decir que los positivistas en la investigación se enfocaran en los hechos o causas que originan los fenómenos con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com