ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Teorías Económicas Y Su Impacto En La Sociedad Mexicana


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  4.774 Visitas

Página 1 de 4

1.1.2. Principales Teorías Económicas y su impacto en la sociedad mexicana

Mercantilismo

Es un conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI y XVIII. Se caracterizó por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías. En esta etapa se constituían apenas los Estados, tal y como los conocemos hoy, y por lo tanto, era fundamental robustecer la economía de los incipientes Estados-Nación. Esta corriente nace por oposición a las tesis enarboladas por el cristianismo quienes pensaban que la usura era un pecado. El mercantilismo se caracteriza por la intervención del Estado en la economía.

Fisiocracia

Esta corriente estuvo en boga a partir del siglo XVIII en oposición al mercantilismo pues la intervención estatal en la economía les parecía inaceptable. Los fisiócratas creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar) (o de no intervención del gobierno en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al libre cambio. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra.

Neoclasicismo

La economía neoclásica o escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. El neoclasicismo explica que todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda. Sus máximos exponentes fueron Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, entre otros, quienes se basaron en el estudio riguroso de la microeconomía postulando que ésta debía estudiar la satisfacción de las necesidades humanas y su satisfacción.

Marxismo

El marxsismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, base de la teoría socialista, cuyo método de análisis económico es el materialismo histórico. Marx estudia al capital como un proceso y, efectivamente, crea un método de análisis (no solo económico, por cierto) que abarca cualquier tipo de estudio (económico, filosófico, social, político, histórico, etc.) llamado Materialismo Histórico-Dialéctico. Su gran aportación a la economía fue estudiar la producción del valor de las mercancías, como parte del proceso de acumulación de capital y de riqueza, así como criticar que una parte de valor que los proletarios no reciben es el llamado trabajo no retribuido o plusvalía. Y que en realidad era esto (el trabajo no pagado) lo que generaba riqueza a los dueños de los medios de producción. Una de las tesis centrales de Marx y de Engels fue poner en el tapete la cuestión de la lucha de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com