ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el impacto de la calidad en la sociedad mexicana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN[pic 1][pic 2]

INGENIERIA MECANICA.

EL IMPACTO DE LA CALIDAD EN LA SOCIEDAD MEXICANA

LIZÁRRAGA AVILA JORGE
Matricula: 171000351
Grupo 3B

ING. BECERRA CERVANTES JESUS ALBERTO

MAZATLAN, SINALOA 28 DE AGOSTO 2018

En la búsqueda de información obtuve demasiadas fuentes en la cual pude leer y comparar le diversidad de trabajos e investigaciones, en los cuales pude rescatar un poco de ellos al leerlos y entenderlos lo máximo posible.

Para empezar a hablar un poco sobre la calidad debemos de contestarnos unas preguntas básicas en las cuales podamos comprender un poco lo básico de calidad ¿Qué es calidad? El concepto de Calidad de Vida es la agrupación más completa de elementos esenciales para alcanzar el desarrollo humano. El concepto tiene aplicación en varios niveles que van desde el ámbito personal hasta el empresarial y social; ¿Para qué nos sirve la calidad? La noción de Calidad de Vida sirve para maximizar la asertividad y rentabilidad de los ámbitos fundamentales que nos hacen mejores personas, empresas y sociedades

Bueno, al leer el par de preguntas anteriores entendemos un poquito del concepto de calidad, pero ¿la calidad en que nos a ayudad a los mexicanos? según la INEGI en el último estudio dice que uno de los grandes desafíos de los gobiernos y la administración pública es dar respuesta a las crecientes demandas de la población. Es por eso que se ha dado un fuerte impulso a la medición del desempeño como un elemento central para la planeación, programación y control de la administración pública con ayuda de investigadores con conocimiento en la rama de la calidad.

Así mismo, empresas, personas y la sociedad como si misma, es otra característica de la orientación que siguen las reformas, ya que pretenden integrar a los ciudadanos en la búsqueda de mejoras en los servicios públicos o servicios privados en los cuales ambos ofrecen sus productos al mercado, al referirme a productos no hago énfasis en solo cosas materiales ya que la calidad no solo evalúa productos como tales fiscos si no también pueden tomarse acciones políticas, desarrollo de actividades de personal entre otras, todo esto siempre está en constante combate a la corrupción.

En la actualidad el mismo gobierno está trabajando para que los servicios públicos tengan una mejor calidad para ofrecerle a los gobernados es por eso que se han premiado por lo tanto la INEGI en la documentación que exponen dice que algunos ejemplos de estos son el “Premio gobierno y gestión local”, que desde 2001 otorga reconocimientos a las buenas prácticas implementadas por gobiernos municipales; el “Premio nacional de calidad”, en el que participan organizaciones públicas de diversos niveles de gobierno; y el “Premio Innova”, que organizó el gobierno federal durante algunos años para impulsar la mejora de procesos y servicios públicos.

En la actualidad en México trabaja una organización integrada por una red de expertos en disciplinas clave que generan información científica aplicable en los ámbitos personal, empresarial y social para favorecer el desarrollo humano, mejoras de productos y sofisticación de procesos esta organización se nombra SMECV, esta organización tiene un papel muy importante ya que se dedica a la investigación de los estudios de impacto en la calidad de vida frente a las diferentes industrias, productos, servicios e instituciones en grupos específicos de la población.

La sociedad siempre exige calidad en los productos o los servicios que usa, es por eso que en México se han ido mejorando ya que la sociedad los ha exigido, últimamente en cualquier parte es muy fácil anunciar la inconformidad de la falta de calidad de los productos puesto que hay más formas en que las empresas, comerciantes o hasta el mismo gobierno se entere por la facilidad en que los usuarios pueden compartir su inconformidad por medio del uso del “internet”.

Sin embargo, en nuestro país, la aplicación de encuestas con representatividad estadística para medir la calidad de servicios públicos es muy limitada. El Instituto Nacional de Salud Pública ha realizado en diversos años la Encuesta Nacional de Salud, que, entre otros aspectos, evalúa la calidad de los servicios de salud y su accesibilidad. La organización no gubernamental Transparencia Mexicana ha realizado la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno en cinco ocasiones (2001, 2003, 2005, 2007 y 2010). Aunque la encuesta contiene un conjunto de preguntas de percepción, su propósito central fue averiguar las experiencias de corrupción que los jefes de los hogares encuestados han enfrentado en torno a 35 servicios brindados por los tres niveles de gobierno y por particulares. Con los resultados, Transparencia Mexicana ha construido el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (2005, 2007 y 2010). No obstante, los esfuerzos para medir la calidad de los bienes y servicios gubernamentales siguen siendo insuficientes. Por lo tanto, es necesario que el estado mexicano atienda esta necesidad de información a través de un organismo que cuente con los recursos, capacidad técnica y la autonomía para llevar a cabo esta tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com