ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo y su Impacto En La Sociedad Mexicana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria #9

3er. Semestre

La Vida En México

Política, Economía e Historia

Ensayo

El Positivismo y su Impacto En La Sociedad Mexicana

Listado De Integrantes:

Matrícula

Nombre

1950299

ACOSTA LANDEROS IRVING

1956955

AGUIRRE CARDENAS FEDRA MONTSERRAT

1949510

CRUZ ARGÜELLO DILAN EDUARDO

1955654

LOPEZ OCHOA ERICKA JAQUELINE

1960255

RAMIREZ GUTIERREZ SAUL MADAY

1975259

ROCHA ESTRADA GLORIA ANAHI

1963851

SAMANIEGO ROSALES JOHAN URIEL

Grupo: 348. Aula: 53    Mtra. Ana Karen Moreno Castillo

Monterrey, Nuevo León a Jueves 28 de Agosto del 2019

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre lo que viene siendo las ciencias sociales y sus aportes a la vida en la que estamos día a día, veremos sus 7 conceptos que representan a estas ciencias y sus aportaciones a la vida.

El origen de las ciencias sociales también será presentado en este trabajo y en que consiste todas estas cosas ya mencionadas. Lo principal de los 7 conceptos de las ciencias sociales será su definición ya que es lo más importante que hay que presentar, ya si observamos más información aparte de las definiciones será alterna, pero no menos importante, ya que lo que queremos dar a entender con este trabajo es cómo influyen todas estas ciencias en nuestra vida diaria que llevábamos y cómo podemos verlas desde nuestra percepción y si para nosotros es importante o no. Ya al final de este trabajo incluiremos nuestras conclusiones personales, sobre qué es lo que pensamos acerca de ellas y nuestros puntos de vista, si nos gustó o no y todas esas cosas, como una crítica personal de nuestro desempeño en este trabajo.

El Origen De Las Ciencias Sociales

El surgimiento de las ciencias sociales se remonta a la filosofía griega, en la cual se encuentran los primeros intentos en buscar un nivel de explicación sobre la sociedad. Durante la edad Media se hicieron esfuerzos para buscarle explicación a los fenómenos sociales, esta vez desde el punto de vista de la religión. Uno de los aportes más importantes fue el de Nicolás Copérnico, a través de la puesta en práctica del método Hipotético Deductivo, el cual se aplica en la actualidad.

Los principales pensadores de las ciencias sociales fueron

•        Nicolás Maquiavelo

•        Tomás Hobbes

•        Jon Locke

•        Juan Jacobo

•        Charles Montesquieu

•        Henri Saint Simón

Las ciencias sociales nacen desde el momento en el que el comportamiento humano deja de ser tratado como un tema "Sobrenatural" y empezó a ser tratado más como una ciencia que puede ser estudiada como elementos que pertenecen al mundo de la naturaleza, el racionalismo de esta concepción se denominó ilustración.[pic 3]

¿Cómo Participan Todas Las Ciencias Sociales En El Campo Científico?

La historia así lo demuestra. Hace miles de años la rueda y el cultivo fueron claros ejemplos de lo que hoy llamaríamos ciencia aplicada; su contribución al trabajo de la tierra, que en aquellos tiempos era el insumo principal, fue lo que marcó la denominada sociedad agrícola. Sin embargo, la escasa capacidad científica se manifestó en un lento progreso de la sociedad, por lo que tuvieron que pasar miles de años para que el avance de la sociedad tuviera un claro y marcado punto de inflexión, esto recién ocurre hace 300 años con la invención de la máquina a vapor y el surgimiento así de un nuevo factor de desarrollo: el capital. Nacía así la sociedad industrial, marcada por el auge del comercio y el inicio de grandes transformaciones sociales.[pic 4]

En esta época el desarrollo de la investigación científica es más intenso, es el tiempo de las grandes teorías y leyes; en particular en el estudio de los fenómenos naturales, como por ejemplo la materia, la tierra, la luz, etc., conceptos que hoy se engloban en las denominadas ciencias naturales. Sin lugar a duda este auge de la investigación contribuye al desarrollo de múltiples beneficios para la sociedad, en particular, y solo por citar uno de ellos, el surgimiento de la electricidad y sus diversas aplicaciones, hito que marca el mundo actual y que pareciera que siempre ha sido parte de la humanidad; sin embargo, el empleo de la electricidad como fuente energética del desarrollo, desde una perspectiva histórica, es muy reciente, solo 100 años.

De esta forma en la sociedad industrial, el trabajo y el capital se transforman en factores básicos para el desarrollo productivo y social, donde el crecimiento económico pareciera dar respuesta a los requerimientos de la sociedad.

Ciencias sociales: Conceptos fundamentales

Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

•Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

•Historia: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

•Sociología: Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.

•Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

•Geografía: Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.

El Positivismo

Introducción

La filosofía positiva es una corriente que empezó en el siglo XIX en la cual se usaba el método científico como una forma de poder conocer y entender el mundo en el cual se tomaba como falso todo aquello no científicamente aceptado, comprendido y aceptado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (589.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com