ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales ideas del mercantilismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son las ideas más importantes que defendían los autores mercantilistas? Mencione las tres que a su juicio pueden ser consideradas  las más importantes en la medida que  definen la naturaleza de este grupo de autores.[pic 1]

  1. La acumulación de riquezas es una de las ideas, sino es que la más importante, del mercantilismo. Dicha riqueza se basaba en los metales preciosos, principalmente el oro y la plata, entre más oro y plata tuviera una nación más poderosa sería. Los mercantilistas daban gran énfasis a la obtención de estos metales ya sea a través de la extracción de éste de las colonias, sobretodo en América; por medio del comercio exterior; y a través de la guerra y la piratería, la cual se popularizó mucho en esa época.

  1. El Estado debe jugar un papel preponderante y central para los mercantilistas, debido a que juega un rol importante en la dirección de la economía de una nación; ya sea a través de políticas proteccionistas, la utilización de los mercados para la organización económica o la propiedad privada. El fin es maximizar el interés del Estado y darle poder, de modo que pueda ejercer un control de la producción, comercio y consumo de bienes.

  1. Una población abundante, específicamente trabajadora, era fundamental para los mercantilistas ya que ayudaba al crecimiento económico del país, en el sentido que al haber más población, había más mano de obra, lo que permitía que los salarios se mantuvieran bajos y se pudieran reducir los costos de producción, mejorando la competitividad de dichos bienes en el extranjero. Entre más productos pudieran vender al extranjero obtendrían mayores riquezas para la nación.

2. ¿Las ideas mercantilistas son ideas del pasado o mantienen su vigencia en el diseño de algunas políticas públicas? ¿Puede dar un ejemplo de esta actualidad en el ámbito de las políticas económicas?

Algunas ideas y planteamientos de los mercantilistas se mantienen en las políticas económicas de la actualidad, sobre todo  en lo que respecta a las políticas proteccionistas, los aranceles, y la intervención Estatal. Aún es posible observar como ciertos países optan por establecer medidas proteccionistas y barreras arancelarias para proteger sus productos de la competencia, el caso más prominente del momento es  el de Estados Unidos con su actual presidente Donald Trump, quien subió los aranceles del aluminio y el acero en un 10% y 25% respectivamente, y en su actual competencia con China también ha recurrido por establecer altos aranceles, restricciones y estrictos controles sanitarios. Trump desea reducir el déficit comercial de su país, tomando medidas contra aquellos países que “venden muchos productos al país, pero compran menos”; como China, el presidente de los Estados Unidos pretende favorecer las exportaciones y limitar las importaciones para desarrollar su industria, medida que ha sido calificada como mercantilista. También menciona que habrá represalias contra aquellas empresas que quieran deslocalizar sus fábricas a otros países, de modo que estas se vean obligadas a producir dentro de las fronteras estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com