ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales movimientos sociales salvadoreños en la actualidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Principales movimientos sociales salvadoreños en la actualidad”

Movimiento social de género

Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM): fundada hace 28 años, el 26 de febrero de 1988. Es una organización feminista con el objetivo principal de defender y promover los derechos humanos de las mujeres del campo y la ciudad, promoviendo la gestión del conocimiento sobre sus derechos y deberes. Ejecuta una diversidad de proyectos enfocados a garantizar los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, ampliados su trabajo con jóvenes en 7 de los 12 municipios de El Salvador donde tiene presencia territorial para potenciar su desarrollo humano integral. Todo eso gracias al apoyo financiero y solidario de la cooperación internacional y nacional, así cada 5 años el MSM elabora un plan estratégico que define y orienta las líneas de acción, posibilitando la articulación de los recursos humanos, materiales y financieros durante dicho quinquenio. Tiene como base los siguientes valores: Responsabilidad, Solidaridad, Equidad, Igualdad, Diversidad, Respeto, Confianza, Democracia, Solidaridad.

Movimiento social de derechos humanos

Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE): se crea en 2006 a partir del interés de una serie de organizaciones sociales, estudiantiles, juveniles, de construir un espacio común en defensa del Derecho a la Educación. La CADE es una  coalición nacional que surge de la articulación de organizaciones sociales que defienden el cumplimiento de los Derechos Educativos y la promoción de la Justicia Social Educativa.

  • La CADE se propone fortalecer la perspectiva de la educación como derecho y estando atentos a las situaciones en las cuales el mismo podría verse violado o no suficientemente garantizado, impulsar la alfabetización y la educación para jóvenes y adultos, defensa de una educación pública, gratuita y laica, procesos educativos cuenten con espacios apropiados, materiales valiosos que contribuyan a una buena educación, fortalecimiento en la educación que ponga a disposición de los estudiantes saberes y tecnologías adecuadas.

Movimiento social ecológico

Fondo Mundial Para La Naturaleza (WWF): nació el 29 de abril de 1961, cuando un pequeño grupo de individuos apasionados y comprometidos firmaron una declaración que pasó a conocerse como el Manifiesto de Morges. Este acto aparentemente sencillo sentó las bases de una organización que se ha convertido en la organización de conservación independiente más grande del mundo. 

  • Objetivos:
  • Asociación para un futuro en armonía con la naturaleza: Un número creciente de corporaciones están comprometiéndose a abordar el cambio climático, asumiendo la responsabilidad de usar los recursos naturales de manera sostenible y de reforzar sus cadenas de suministro.
  • Tiempo para la acción audaz y colectiva: Desarrollo de alianzas poderosas e influyentes, soluciones innovadoras, financiamiento sostenible, monitoreo en profundidad y movilización a gran escala de personas.
  • Seis metas globales a través de 3 conductores transversales: Los tres factores clave de los problemas ambientales: la transformación de los mercados internacionales para que los bienes y servicios se produzcan y consuman de manera más sostenible; alejarse de los sistemas financieros que favorecen los retornos a corto plazo sobre la creación de riqueza a largo plazo que apoya el desarrollo inclusivo y la protección de los bienes naturales; y abordar el inequitativo sistema de gobernanza mundial en el que la gran mayoría de las personas afectadas por el cambio ambiental permanecen sin voz y son incapaces de influir en el cambio.

Movimiento social de empleados públicos

Movimiento  social de empresarios: IG Metall

Este surge en el año 1949 en Alemania como una especie de baliza. Sus acuerdos laborales sirven de punto de partida para el resto de la industria del país. Este tiene como objetivo la remuneración adecuada y contrato viable de aquellos empleados que realizan trabajos con materiales metálicos. En 2007, con 2,3 millones de afiliados era el mayor sindicato del mundo.

Objetivos: Este busca la remuneración y trato digno a los trabajadores en el sector metálico de Alemania, de forma más específica, el trabajo en autos. Estos tienen la representación en industrias más allá de la explotación minera de minerales para la producción industrial y fabricación, y entre ellas la producción de partes automovilísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com