ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidades y limitaciones de las matemáticas en la economía


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Probabilidades y limitaciones de las matemáticas en la economía

A lo largo de la historia hasta nuestros días se ha tenido a las matemáticas estigmatizadas negativamente ya que las personas como lo dice el artículo, al escuchar la palabra matemáticas lo primero que piensa es en dificultad enorme por así decirlo. Este pensamiento negativo y mediocre se debe romper metiéndose de lleno en el campo matemático y dándose cuenta por uno mismo que no son tan difícil como parece que con práctica constante resulta fácil la utilización de esta herramienta que “es respetada por muchos, pero no querida por la sociedad en general” como lo dice el artículo.

Encontramos las primeras relación o ayuda  entre las matemáticas y la economía en la visión cuantitativa de la economía que tenía Ruggles; en el artículo se indica que ésta puede resumirse en su conceptualización de la economía especulativa como residual, “en el sentido de que todo análisis que no siga procedimientos matemáticos, que no emplee el análisis estadístico, o no se base en otros tipos de información empírica recogida, puede considerarse como especulativo”.

El uso de las matemáticas y la estadística en la economía ha llevado a un progreso notable ya que estas dos ramas van de la mano, pero la utilización de esta herramienta en la economía también ha tenido sus limitación ya que generalmente los proceso que se realizan tienen unos altos grados de dificultad que no todos los economistas logran resolver con facilidad y solvencia. Se piensa que en la ciencia económica, las teorías no han sido valoradas de modo generalizado por su apelación o belleza técnica, sino por el ámbito de su aplicación y su posible influencia en otras construcciones teóricas.

Se entiende pues que el uso de las matemáticas da una mayor credibilidad a la economía. Las Matemáticas ofrecen las herramientas básicas para la construcción y análisis de modelos, modelos que en una etapa posterior serán evaluados de acuerdo a su poder predictivo. Las matemáticas favorecen a la economía e inversamente,  aparte de la variedad de opiniones que existen, también existen pruebas empíricas de la difusión creciente de la expresión matemática de las ideas económicas.        El papel de la matemática en economía, se tiende a centrar en la economía matemática, en la expresión matemática de la teoría económica.         
Aparte de que el soporte matemático haya ayudado a los economistas a expresar sus pensamientos teóricos, ha sido imprescindible en el desarrollo de técnicas de obtención y análisis de datos, en el campo de la economía general. Sin las técnicas de muestreo el economista no dispondría prácticamente de datos ni a nivel general, ni a escala sectorial, ni tan siquiera para cubrir las necesidades de la gestión empresarial.        
Los modelos econométricos hoy día constituyen una herramienta imprescindible para cualquier economista. No puede hacerse en Economía sin un planteamiento matemático: ni una teoría económica integradora, ni una economía aplicada a la altura de la potencialidad de las nuevas tecnologías informáticas y de las necesidades de los organismos internacionales, los gobiernos, las empresas u otro tipo de instituciones públicas o privadas.        
Hay quienes entienden que existe una limitación que imponen las matemáticas sobre la economía; existen opiniones especialmente críticas sobre una estigmatización  matemática exagerada en la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com