ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía matemática moderna


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Es la aplicación de métodos matemáticos para representar teorías y analizar problemas de la economía. Por convicción, los métodos se refieren a aquellos que van más allá de geometría simple como cálculos diferencial e integral, ecuaciones diferenciales algebraicas y de matrices, programación matemática y otros métodos computacionales. Una ventaja de este acercamiento es la posibilidad de formular relaciones teóricas con rigor, generalidad y simplicidad.

Se comenta que las matemáticas dan la posibilidad, a los ecomistas de formar proposiciones significativas y comparables a cerca de temas económicos complejos y de gran alcance, los cuales serían difíciles de explicar de una manera informal. Además, el lenguaje de las matemáticas permite a los economistas generar argumentos específicos y positivos a acerca de temas controversiales los cuales serían imposibles sin las matemáticas. Gran parte de la teoría económica está representada en términos económicos matemáticos, un conjunto de relaciones simples y estilizadas generadas para dar claridad y suposiciones e implicaciones y estas incluyen:

  • Problemas de optimización con equilibrio como meta, ya sea de un negocio, de una empresa, una familia o para un cuerpo encargado de la generación de políticas económicas.
  • Análisis estático (o de equilibrio) en el que la unidad económica (como una familia empresa o cuidad) o un sistema económico (como un mercado en la economía) es modelado como una pieza estática equilibrada.
  • Comparación estática, como el cambio de un equilibrio a otro inducido por el cambio de uno o más factores.

Análisis dinámico, seguimientos de cambios en un sistema económico a través del tiempo, por ejemplo, crecimiento económico.

La creación de modelos matemáticos formales comenzó en el siglo XIX con el uso del cálculo diferencial para representar y explicar el comportamiento económico, como la maximización de utilidades, una aplicación económica temprana de la optimización matemática. La economía se convirtió en una disciplina con más contenido matemático en la primera mitad del siglo XIX, sin embargo, la introducción de nuevas técnicas en el periodo de la segunda guerra mundial, como teoría de juegos ampliaron el uso de las formulaciones matemáticas en la economía.

Esta rápida sistematización de la economía alarmo a los críticos de la disciplina, así como a algunos economistas relevantes criticando el extenso uso de los modelos matemáticos para el comportamiento humano, ya que argumentan que algunas decisiones humanas no pueden ser representadas por matemáticas.

El uso de las matemáticas en el análisis económico y social data del siglo XVII en ese tiempo principalmente en universidades alemana, emergió un estilo de enseñanza, el cual trabajaba específicamente la presentación detallada de información, ya que tenía gran relación con la administración con la administración pública. La matematización de la economía empezó en la época temprana una gran parte de ese análisis económico de ese tiempo era lo que después se conocería como economía clásica. Los temas eran preparados y discutido a través de métodos algebraicos, sin embargo, el cálculo no era utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com