ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De La Energia Electrica En REP. DOM.


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El sector eléctrico en la República Dominicana ha sido tradicionalmente un cuello de botella para el crecimiento económico del país. Una prolongada crisis eléctrica e ineficaces medidas correctivas han llevado a un círculo vicioso de apagones habituales, altos costos operativos de las compañías de distribución, grandes pérdidas (incluyendo robo de electricidad a través de conexiones ilegales), elevadas tarifas minoristas para cubrir estas ineficiencias, bajas tasas de cobro de boletas, una significativa carga fiscal para el gobierno a través de subsidios directos e indirectos, y costos muy altos para los consumidores, ya que muchos dependen de una electricidad alternativa autogenerada muy costosa.Según el Banco Mundial, la revitalización de la economía dominicana depende en gran medida de una importante reforma del sector.

El problema energético en la República Dominicana se ha convertido en una cruz permanente que durante más de 50 años ha tenido que cagar este pueblo, perjudicando así la economía y aportando con el atraso de un país con miras al futuro. Hemos pasado por numeras administraciones y gobiernos que prometen solucionar este problema que arropa cada día mas a esta nación, dan posibles soluciones, invierten en maquinarias tecnológicas, crean plantas productoras y distribuidoras de energía, se puede decir que “hacen hasta lo imposible” para resolver el problema, pero siempre que pasa una de esta administraciones o gobiernos nos queda la duda de porque no se ha resuelto esta crisis energética si ha invertido tanto para la solución de esta, al mismo tiempo nos queda una nueva esperanza de que se pueda algún día resolver

HISTORIA

Para 1492, a la llegada de los españoles a Quisqueya, nuestros aborígenes incuestionablemente conocieron la manifestación más elemental de la energía: El fuego. Las formas como ellos lograban producir fuego era por frotamiento, creando remanentes del fuego celestial.

El único sistema de iluminación de nuestros aborígenes taínos, caribes, macorixes, etc.; fue la tea hecha con trozos de madera resinosa como la de pino, popularmente llamada “cuaba”. La fogata fue el exclusivo sistema de calefacción de nuestras comunidades aborígenes.

En el año 1845, se instaló el Primer alumbrado público en Baní, ya que el tipo de alumbrado que existía era mediante el uso de faroles de vela de cera. El encendido de las calles cuya iluminación, como es dable suponer, era rústica, se iniciaba a la 6:00 PM., cuatro horas mas tarde, es decir, a las 10:00 p. m. El mismo “Martín el farolero” procedía a apagarlos.

A partir del 1920, este sistema de alumbrado vial fue eliminado, dando paso a otro más moderno.

En los albores Post-Independiente, en 1859, comenzó el alumbrado público de la capital aproximadamente 15 años después de la independencia, ya que para esta fecha Santo Domingo disponía con todas las deficiencias previsibles en aquel tiempo, de un sistema de alumbrado vial.

Para el año 1877, se implementa el sistema de alumbrado de iluminación por gas.

En 1896, el alumbrado eléctrico en Santo Domingo entraba en un proceso de progreso con la implementación de un sistema de alumbrado eléctrico para las calles y hogares de la ciudad de Sto. Dgo.

En 1911, las primeras ciudades dotadas por plantas eléctricas, para agosto de 1911, ya se hacían arreglos para construir una nueva estación. .

En 1912, específicamente para el 15 de agosto se inaugura un sistema de alumbrado eléctrico, considerado como muy moderno.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1994-2000

Durante éste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema Eléctrico Nacional, Se incorporó al Sistema la Unidad de Puerto Plata II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el año 1992, siendo necesario el reemplazo del turbogenerador de vapor. Se rehabilitó con recursos propio el Parque de Haina, donde la mayoría de sus unidades se encontraban fuera de servicio.

Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7 Mw. El monto contrato de instalación ascendUS$34.0 millones, siendo éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales. Se adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatioscada una, que aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.

Se realizó un acuerdo con el gobierno español para el financiamiento de dos plantas térmicas a Vapor; El año 1999 marca un cambio trascendental en el Sector Eléctrico Nacional, con la materialización de la ejecución de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por el poder ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se divide la Corporación Dominicana de Electricidad en 7 unidades de Negocios y una Unidad Corporativa que operarían como empresas independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la CDE.

En el área de Comercialización y Distribución de la CDE, resultaron ganadores la Distribuidora del Este, AES Corporación y la Distribuidora del Norte y Sur, la Empresa UNIÓN FENOSA. La licitación del área de Generación se realizó el 13 de mayo, con la participación de tres empresas, resultando ganador de la Generadora Itabo y Haina, el consorcio New Caribbean Investment.

Durante la etapa de transición, la CDE actuó como organismo de soporte del Sistema Eléctrico Nacional y continúa administrando el Sistema de Transmisión de Electricidad y la Generación Hidroeléctrica, desde la Unidad Corporativa.

FORMA DE DISTRIBUCION

La república Dominicana cuenta con la Corporación Dominicana de Electricidad (la “CDE”), la cual se encarga de distribuir la energía para el consumo del pueblo y es un conglomerado de empresas que reúne a todas las compañías de generación, transmisión y distribución que pertenecen al gobierno y los programas oficiales asociados del país la cual se subdivide en tres empresas de distribución de electricidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com