ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Social En Niogeria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Políticos, activistas proderechos humanos, periodistas y economistas se ponen de acuerdo en enunciar el gran problema del país: la corrupción. Un cáncer enquistado de difícil tratamiento que se extiende por todas las esferas de la sociedad. El germen de los males se remonta desde los primeros años de independencia, en el que sucesivos gobiernos militares fueron saqueando el Tesoro Nacional. La situación empeoró durante la tiranía del general Abacha (1994-1998), cuyas políticas caprichosas provocaron el hundimiento total de la economía y posicionaron a Nigeria como el país más corrupto del mundo. Actualmente, la situación ha mejorado, y ahora ocupa el puesto 134 (de 172 países) en el índice de percepción de la corrupción que elabora ‘Transparencia Internacional’. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. No en vano, se estima que solo el 1% de los ciudadanos se queda con el 80% de los beneficios que da el petróleo.

El director de la consultora ‘África Factor Humano’, Julio Martín Sacristán, enumera algunos de los problemas por solucionar: “Los líderes políticos y militares suelen ser considerados intocables y aprovechan su poder para defraudar al propio estado y desviar grandes cantidades de dinero a cuentas personales. Así, las agencias estatales tienden a imponer tasas, licencias, multas, e impuestos arbitrariamente porque no hay supervisión ni control. Los funcionarios fiscales, que están mal pagados, exigen sobornos a cambio de impuestos más bajos.” Pero no acaba aquí el problema: “Los tribunales nigerianos tienen escasos recursos humanos y financieros, son ineficientes, están mal pagados, y sumamente politizados con lo que llegan a ser fácilmente corruptibles. Y en sus manos está aplicar la ley anticorrupción”, remata Sacristán.

Opinión que concuerda con la del embajador español en Nigeria, Álvaro Castillo Aguilar, que además añade que “es importante tener en cuenta el sentimiento muy africano de solidaridad con la tribu, el clan familiar y el lugar de origen.” Por eso, cuando un político es elegido para un cargo público, este considera que tiene la misión de ayudar a sus allegados.

Estos abusos de las élites gobernantes, tienen su reflejo en las capas más bajas que, dado los bajos salarios, la falta de oportunidades y la formación inadecuada, ven que la única forma de sobrevivir consiste en la evasión de impuestos y la extorsión a pequeña escala. Además, el cobro de ‘impuestos especiales’ por cualquier servicio, se ha convertido en una práctica habitual.

Resulta especialmente reveladora la siguiente anécdota: esta revista intentó contactar con el presidente del equipo de fútbol Bayesa United, Kali Gwe Gwe, que es, a la vez, un reconocido analista político muy crítico con la corrupción de su país. Por ello, pensamos que sería de gran interés conocer de primera mano sus impresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com