ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

Utilice las 3 grandes preguntas de la microeconomía, las 3 de la macroeconomía y el pensamiento en términos económicos para crear un breve ensayo acerca de la vida económica de un indigente. ¿Enfrenta escasez? ¿Hace elecciones? ¿Según usted estas elecciones responden al mejor interés de este individuo? ¿Es posible que sus propias decisiones o las de otras personas contribuyan a mejorar su situación? ¿De qué manera?

De acuerdo a las preguntas de la microeconomía podemos llegar a analizar que en la vida de un indigente no encontramos cuales son los bienes y servicios que producen ni como se producen porque dichas personas no cuentan con bienes, enfrentan una gran escasez en todo sentido, sin embargo sí podríamos hablar de ciertos bienes y servicios en torno al reciclaje que es en lo que más suelen centrarse, también algunos otros que se dedican a cantar en los buses o el simple hecho de pedir limosna en las calles. Tomando decisiones entre mendigar, cantar en buses o tratando de conseguir un trabajo, ya que si mendiga no podrá cantar, ni mendigar, ni podrá conseguir un trabajo, ahora mendigando no podrá conseguir tanto dinero, que si cantara o trabajara, en el último caso, percibiría un ingreso que se podría decir estable. Pero todos estos bienes que relativamente puedan producir serían para ellos mismos que se encuentran en necesidad.Centrándonos en el hecho de que si mendiga, ya no podrá utilizar ese tiempo para cantar, en buses, plazas, parques y debido a esto tendrá que analizar en qué lugares le va mejor, el nivel social de las personas que circulan, y por tanto su capacidad económica para poder colaborar con él y en cierta medida contribuir a mejorar su situación.

Cabe mencionar que según análisis revelan que un indigente o un grupo de ellos, generan un gasto innecesario al aparato estatal, ya que a consecuencia de su condición, requieren de programas sociales que velen por su salud, alimentación y bienestar en un grado mínimo para su subsistencia.

Sin embargo no tomamos en cuenta que estos programas generan empleos para profesionales y técnicos especializados en atender este tipo de situaciones, por lo mismo los egresados de trabajo social, enfermería y psicología, etc., encuentran un mercado laboral. Un Estado que se preocupa por velar por ciudadanos desposeídos, asegura que estos no caigan en situaciones penosas que atenten contra su dignidad y quedesvaloricen su naturaleza personal.

Debemos indicar que la sociedad ideal sería en la cual, la indigencia sea o formara parte del pasado a que sea una realidad latente, pero como seres humanos esta incita en nuestra naturaleza una tendencia a la imperfección, que en buena medida podemos tratar de controlar a través de decisiones certeras y buenas intenciones.

En conclusión un indigente aunque aparentemente y de hecho pareciera ser indiferente a la dinámica económica, no está exento de participar en ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com