ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje En Primaria En La Región.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD PREVIA

CONCEPTOS:

Aprendizaje: es muy escaso el aprovechamiento que existe entre los alumnos, tiene muy poco rendimiento en el transcurso de su enseñanza.

Rendimiento escolar: la mayoría del grupo se observan cansados, no tienen esa motivación de trabajar en clase son pocos los que si muestran el interés. A veces se observa en el docente que no plantea una actividad interesante, ya que esto es muy importante para observar en que se esta fallando. Se observa en el grupo que se necesita mas por aprender y tratar de llenarse conun poco mas de conocimiento.

Aprendizaje escolar: son muy diferentes, cada quien tiene su manera de aprender, trata de dar lo suficiente por aprender, se requiere de mucho interés en la enseñanza.

Bajo rendimiento escolar: tiene poco rendimiento en el transcurso del año solo se ha dado a conocer de que no cumple con tareas, no es participativo en clase, no son apoyados por sus padres, esto les afecta durante el transcurso del ciclo escolar. El problema es que los padres dejan a que el maestro lo solucione todo pero en realidad la respuesta no estará ahí.

Fracaso escolar: cuando en realidad los procesos de enseñanza no son afectivos para los alumnos, cuando en realidad esperaba que fuera algo interesante y que todo salio como no se tenia planeado. Es muy importante tomar en cuenta las opiniones de los alumnos para poder planear algo interesante para ellos.

Problemas de aprendizaje: en cada uno de los alumnos encontramos muchos defectos en su aprendizaje cuando en realidad no es asi, porque puede suceder que ese pequeño no es tomado en cuenta con su maestro sino siempre es el niño menos interesado por aprender. En todo pequeño se encuentra algo bueno que siempre en su vida marcará su educación pero solo si es apoyado por ambos lados: hogar y escuela..- Jose Francisco Edad 7 años, este niño es muy inquieto, no pone atención en clase solo se preocupa por hacer maldades a sus compañeros, siempre actua con groserías, no respeta a nadie, es muy lento.

Todo se le complica y no le gusta compartir nada con sus compañeros. En su familia no cuenta con demasiado apoyo, vive en casa de sus abuelos que a veces cumplen en las asistencias a reuniones pero solo cuando son citados, se observa que carece de mucha atención..- si trata de relacionarse pero sus compañeros temen que les pegue o de que les quite sus cosas, existe muy poca comunicación con su maestra. Tiene miedo cuando la maestra quiere platicar con él. Es muy inquieto como todo niño pero es muy importante que como padres de familia exista un poco más de atención ya que se observa que es un niño que siente que carece de cariño y amor.

Por eso suconducta lo lleva a que sea un niño rebelde y grosero, etc. El niño actúa así porque da a entender que no lo escucha cuando él quiere expresar sus sentimientos. Que son groseros y algunos roban cosas, también se rasguñan, son egoístas con sus cosas y no les gusta trabajar en equipo. No le gustan las matemáticas, tampoco tiene ese aire investigador.

Sus compañeros de clase no quieren trabajar con el por ser como es y tiende a llegar ese alejamiento. La estrategia que siempre genera un resultado será el leerles una lectura que a ellos les llame la atención, hacer una serie de actividades en donde se ellos sean participativos.

¿ Por qué muchas veces como docentes no nos damos cuenta cuando algun alumno nos quiere decir algo? Solo loignoramos, es muy importante el escucharlos, cuestionarlos y como docentes acercarnos a ellos, esto también influye en el entorno en el que se encuentra el pequeño. La realidad es que ellos al igual que nosotros también enfrentan una realidad de vida cotidiana en la que día a día sufren los desprecios de sus compañeros, el ser ignorado por susmaestros, ignorados en su casa o hasta maltratados en elhogar.

** Que los padres platiquen con ellos y siempre darles una idea buena como:

**no pelees, pórtate bien, pon mucha atención, aunque también es aconsejable al despedirlos un cuídate mucho y un te quiero.

**Como maestros o maestras platicar mucho con los niños, inculcarles valores, tomarlos en cuenta, no ignorarlos es decir que se sientan queridos.

** Y como alumno el tratar de poner todo, tratar de obedecer y sobre cambio de conducta hacer una realidad.

** La función que tiene la escuela es dar un lugar para educar a los niños y de que ellos adopten a su vida una disciplina de aprendizaje, el de los maestros el proporcionarles una enseñanza significativa y que en provecho de su futuro y educación el alumno cumpla con todo el trabajo que se le exige. El de los padres y maestros en conjunto el inculcarles los valores humanos, hablar con ellos, tomarlos en cuenta, hacerlos sentir queridos y mostrarlo con acciones igual porque la mejor manera de enseñar es demostrarlo.

Porque la grandeza del ser humano es que cada uno pueda ser diferente al igual cada ser humano tiene una manera diferente de pensar, razonar y aprender.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1: DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Lectura 1: “Acerca del niño problema”

Carmen Pardo de Araujo nos muestra y pide a una psicóloga que participa en un taller de psicodiagnstico que evalue aun niño de siete años que presenta problemas de conducta.Saber si es un niño hiperactivo o no, porque a veces tiene un modo de conocer raro a veces sabe mas de la cuenta y la mayoría de las veces no, saber si es deficiente mental o no,si uno se pregunta ¿Por qué lo quera saber?, la respuestallega pronto: lo que el maestro quiere saber es si es el elque falla o es el niño. Se observa que los maestros quieren saber explicarse o algo mas, se siente como un fracaso de su propia práctica profesional.

Muchas a veces cuando un niño no aprende, no capta lo que está explicando el maestro en clases, el mismo profesor se pone en duda si realmente está realizando un bien trabajo, pero la mayoría de las veces se piensa que es problema psicológico, y se recure a remitir al niño al psicólogo, quien a determinar qué problema presenta el niño, cuando no siempre debe ser así; la autora trata de trasmitir que los problemas de conducta y académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com