ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos Problemas de aprendizaje de primaria en la escuela


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 2][pic 3]

UNIDAD UPN

ASIGNATURA:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE PRIMARIA EN LA ESCUELA

TRABAJO DE:

 INDAGACIÓN

NOMBRE DEL MAESTRO:

GONZALO FERNÁNDEZ POSADAS.

ALUMNO:

YAHIR RUIZ SALAZAR

OCTAVO SEMESTRE      GRUPO 4

POZA RICA, VER. A  3 DE JUNIO DE 2017.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se basa en la indagación, el análisis y reflexión sobre la práctica educativa, las características de la institución escolar que favorecen o entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y la manera en que todos estos factores intervienen en la aplicación de la estrategia didáctica, así como la relación con las competencias para el aprendizaje permanente.

También se presentan los resultados obtenidos de los instrumentos que se aplicaron  al alumno focalizado, tales como el test de estilos de aprendizaje y ficha de seguimiento, con el objetivo de proponer estrategias de enseñanza específicas  que logren que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

Así mismo, a través de este trabajo me permite reconocer mi desempeño ante los alumnos, encontrar mis debilidades y trabajar en ellas para convertirlas en oportunidades, rediseñar la manera de planear, ejecutar y evaluar las actividades empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de español con alumnos de primaria.

Las estrategias de enseñanza favorecen el aprendizaje del alumno por medio de técnicas de estudio que corroboran el conocimiento del niño para que atravez de imágenes, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y mapas de nubes desarrolle la habilidad y se desenvuelva en los conocimientos que se desean plasmar los cuales conlleven a la contribución del desempeño academico de él.

Cabe emencionar que la enseñanza especializada y enfocada principalmente en la deficiencia de lograr conocimientos nuevos que ayuden al niño a tener mejor comprensión del tema y de los puntos a tratar, logre obtener de manera concreta un conocimiento el cual sea significativo.

DIAGNÓSTICO

El alumno de quien presento la evidencia de español es de desempeño académico medio  tiene 11 años de edad, siempre ha demostrado un nivel de comprensión lectora regular puesto que puede en ciertos casos comentar de qué puede tratar un texto a partir de su título, y opina sobre el contenido del mismo. Una de las características de este alumno es que tiene gusto por la lectura y escritura. Todo ello contribuye a que siempre identifica la idea principal de un texto para resumirlo.

De acuerdo a Garrido (2010) si no existe un interés, no habrá tampoco atención. A esto habrá que anexarle que la atención falla por diversos motivos, como que el alumno simplemente no quiere prestar atención caso omiso cuando algo no le interesa. Es así como el alumno muestra disposición a las actividades que se llevan dentro y fuera del aula; constantemente está motivado a seguir aprendiendo puesto que recibe el apoyo afectivo de sus padres y de sus hermanos, es decir, tiene motivación intrínseca y extrínseca.

Este estudiante tiene un estilo de aprendizaje que de acuerdo al cuestionario de Test de estilos de aprendizaje (modelo PNL) es visual ya que aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visión de cerca sean buenas (lo que no siempre sucede). Este tipo de aprendizaje suele ser muy rápido, recordarán la página del libro y los esquemas existentes

La Escuela Primaria de donde presento las evidencias de los alumnos se llama “Lázaro Cárdenas Del Rio” con clave 30DPR3764P zona 084, ubicada en una localidad que lleva por nombre “La Merced” que pertenece al municipio de Tamalín en el estado de Veracruz.

La comunidad de la Merced se encuentra al norte del estado de Veracruz, en el municipio de Tamalín, tiene una extensión y una superficie de 180kilometros cuadrados.

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, colindando con la huasteca a los alrededores de la sierra de Otontepec se encuentra rodeado de arroyos que desembocan en la laguna de saladero, su clima es cálido húmedo con una temperatura promedio de 26°c.

La flora se compone de una vegetación: arboles de caoba, encino, cedro, en la fauna predomina el puerco el borrego y la vaca los cuales serían animales de tierra  y la cosecha de maíz, naranja, limones, cocos, calabazas, plátanos.

Los habitantes de esa localidad se dedican principalmente a la pesca, a la cosecha y la ganadería de las cuales son su principal fuente de entrada para cada uno de los hogares y así poder obtener el sustento de cada día.

Existen en el municipio 1000 habitantes, la lengua que dominan es el español., los niveles de enseñanza que se encuentra en este lugar son preescolar por parte del DIF del municipio y la primaria por parte del gobierno llamada “lázaro cárdenas del rio” que es la escuela donde yo llevo a cabo las clases, la escuela cuenta con dos salones, tres baños y un mingitorio, una pequeña cancha cívica y un campo donde los alumnos practican diferentes deportes fiscos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com