ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA EL PROBLEMA DE LENGUAJE EN EL APRENDIZAJE DE UN NIÑO DE PRIMARIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  5.153 Palabras (21 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]ORGANISMO PUBLICO DESENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE 25DUP0004P

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

COMO AFECTA EL PROBLEMA DE LENGUAJE EN EL APRENDIZAJE DE UN NIÑO DE PRIMARIA

CAÑEDO ARMENTA JESSICA NATALY

RITA CECILIA PUENTE ANGUAMEA  

25 DE MAYO DE 2015 [pic 2]

INDICE

INTRODUCCION        

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN        

1.1.1 Contexto Social        

1.1.2 Contexto Institucional        

1.2 DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO        

1.3 DEFINICIÓN DE PROBLEMA        

1.4 DELIMITACIÓN        

1.4.1 Geografía        

1.4.2 Sujetos        

1.5 JUSTIFICACIÓN        

1.6 OBJETIVOS        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

CAPITULO ll. ORIENTACION TEORICA-METODOLOGIA.        

2.1 LA ORIENTACIÓN TEÓRICA.        

2.1.1 Teorías que tratan directamente el objeto de estudio de proyecto.        

2.1.2 Caracterización Del Sujeto En Estudio.        

Características cognitivas        

Características psicomotrices        

Características socio-afectivas        

2.1.3 Desarrollar teoría sobre como aprende el niño (Sobre la teoría de Piaget y Vigotsky).        

2.2. ORIENTACIÓN METODOLÓGICA.        

2.2.1. Enfoque Cualitativo.        

2.2.2. Método Etnográfico.        

2.2.3. Técnicas de investigación.        

2.2.3.1. Observación.        

2.2.3.2. Diario de campo.        

2.2.3.3. Cuestionario.        

2.2.3.4. Entrevista no estructurada        

CONCLUSION        

REGFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        

ANEXOS        


INTRODUCCION

El siguiente trabajo se llevó a cabo en la escuela primaria ‘‘América’’ turno vespertino  donde observamos el contexto social e institucional ahí pude detectar el problema de trastorno especifico de lenguaje en un alumno de primer grado con 7 años de edad, los factores que influyen en este problema es la falta de interés y apoyo de los padres hacia el niño y la falta conocimientos de conocimiento sobre el problema de lenguaje en los maestros de la institución. En este trabajo podremos observar las causas y los niveles de este trastorno además de conocer como lo podemos diagnosticar.

Hablaremos sobre algunos  teóricos que nos dan a conocer como aprende el niño entre ellos Piaget que nos dice que los niños aprenden a través de la interacción con sus alrededores y que el aprendizaje tiene lugar después del desarrollo en comparación con Vygotsky pensaba que puede ocurrir aprendizaje antes del desarrollo y que los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

1.1.1 Contexto Social

La escuela primaria urbana federal ‘‘América’’ turno vespertino, clave 25DERP1729K con la ubicación en el Ejido México entre calle Sinaloa y Veracruz. El ejido fue fundado en el año 1942, cuenta con 5 calles pavimentadas, agua potable, televisión por paga, servicios telefónicos, alcantarillado y comandancia, cuenta con un comisario. Las tradiciones del Ejido México son los días: 12 de octubre (Día del ejido), Semana Santa (viacrucis), 16 de julio (Día de la virgen del Carmen), 2 de noviembre (Día de muertos). Dentro de la comunidad se encuentra también dos iglesias

 (1 católica y 1 testigo de jehová) un kínder ‘‘Lorenzo Filo’’, un salón de asamblea (Heriberto Sánchez Valenzuela), una biblioteca (Octavio Paz), cancha deportiva, tienda miscelánea, ferretería malova, una maderería, estadio de béisbol, Oxxo, ley express. La religión que prevalece es la católica, cuenta con un aproximado de 2100 habitantes 1150hombres y 950 mujeres, el nivel económico es medio.

1.1.2 Contexto Institucional

La escuela primaria América aproximadamente tiene 20 años de que fue fundada, la escuela cuenta con un total de 90 mujeres y 81 hombres dando el total de 171, 12 niños con NEE, 4 de tercer año, 2 de primer año y 6 de sexto año, ya sea de lento aprendizaje, lenguaje o indisciplina, Cuenta con 9 maestros entre ellos se encuentra (1 de inglés, 1 de artística, 1 de educación física y 1 de apoyo) el rango de edades es entre 36 y 45 años , en cada grado hay un rango de28 a 31 alumnos. Condiciones infraestructurales: dos canchas deportivas, una techumbre, un campo deportivo para las áreas de recreo, dos columpios y una resbaladilla, cuenta con nueve salones de los cuales uno es la dirección, uno el aula de medios y uno la cooperativa. Cuenta con diez trabajadoras sociales y para el aseo de la institución cuenta con un conserje, se imparten clases de primer año a sexto, dentro de las aulas tienen pizarrón para el maestro, un minisplit, aproximadamente 30-35 butacas por salón en no muy buenas condiciones, escritorio para cada maestro y un mueble para guardar el material didáctico. Dentro de la institución realizan homenaje cada lunes y realizan los siguientes festivales Día de las madres, Festival navideño, Día del niño y desfile del día del ejido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com