ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. Factores individuales y sociales

Reconocer el origen y las causas que inciden en las dificultades que el niño presenta en el aprendizaje, es una de las formas que tiene el maestro para explicar esta situación y que le llevan a diferentes actitudes y acciones para afrontarla.

Este hecho no solamente preocupa al maestro, sino que profesionales de disciplinas como la psicología, medicina, psiquiatría y sociología se han ocupado de encontrar la relación que existe entre diversos facto-res presentes en el individuo (biológicos, físicos, etc.),en su medio social (familiares, culturales, etc.) y en su medio escolar (currículo, estrategias de enseñanza, recursos, etc.); para atender a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje. Tarea que se dificulta cuando se observa la intersección de varios factores y la imprecisión entre si estos son causa o efecto de un deficiente aprendizaje.

En este tema y los dos siguientes se presentan diversos textos de una literatura muy amplia con la finalidad de facilitar el reconocimiento de la relación factores - "problemas de aprendizaje". En este primer tema se abordan los factores individuales y sociales a través de un texto de Wallace y otro de Monedero. En estos textos usted encontrará que se mencionan más factores, debido al tratamiento que hace de ellos el autor y que en su conjunto son motivo de estudio; se le sugiere que retome éstos durante el desarrollo delos siguientes temas.

• Realice el análisis del texto de Monedero, C. "Con-sideraciones etiológicas" y del texto de Wallace, G.

"Etiología de los problemas de aprendizaje", que se encuentran en la Bibliografía Básica, considerando:

- La explicación que dan ambos autores sobre los factores que inciden en las dificultades de aprendizaje en la escuela y sobre el por qué es necesario reconocerlos.

- La clasificación de los factores que se incluyen en cada texto.

- Las relaciones que establecen los autores sobre los factores individuales y sociales con una perspectiva educativa.

- Las semejanzas y diferencias entre ambos autores.

Para ampliar más sobre este tema, se sugiere lea el texto de Bruckner, J. L. "Factores conectados a las

dificultades de aprendizaje" incluido en la Bibliografía Complementaria y realice un análisis semejante al de las lecturas anteriores.

® Escriba los resultados del análisis realizado, incluyendo su punto de vista sobre la relación de los factores individuales y sociales y los "problemas de aprendizaje". Considerando:

- ¿Cómo abordó usted en su actividad previa este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com