ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre los diferentes problemas de aprendizaje que pueden presentar los niños, sus características, los diferentes especialistas que les pueden dar tratamiento a cada uno de los problemas, así como los factores tanto individuales y sociales, curriculares y escolares cotidianos que provocan este tipo de problemas, se hace mención de la función del docente ante este tipo de casos, su alternativa de acción, como debe de trabajar los planes y programas cuando se le presenten niños con estas dificultades y sobre el curriculum oculto en torno al tema.

Por último se encuentran las conclusiones personales y las referencias bibliográficas consultadas para enriquecer el trabajo.

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

En las escuelas como resultado del proceso de enseñanza transmitido de maestros a estudiantes se espera que estos obtengan aprendizajes, los cuales les servirán para ir ampliando su intelecto con más conocimientos.

Así pues el aprendizaje es fundamental para el logro de las actividades que se propongan realizar a lo largo de su vida.

Cabe mencionar que los niños tienen su propio estilo y ritmo para aprender, ahora bien existen ciertas condiciones en el que un gran número de niños presentan dificultades para adquirir ciertas destrezas necesarias en el buen aprovechamiento escolar, por lo que presentándose estas es muy probable que tenga problemas de aprendizaje que se deben de atender.

Un problema de aprendizaje puede causar que quienes lo padecen tengan problemas al aprender y al usar ciertas destrezas.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para escuchar, prestar atención, leer o escribir y para resolver cuestiones matemáticas.

Por tanto un problema de aprendizaje es un conjunto de obstáculos o trastornos que infieren en el desarrollo normal de las actividades escolares en los niños, lo cual impide el logro de los objetivos educativos propuestos en la institución educativa.

Sobre esto el Comité Asesor Nacional de Niños Limitados (1968) define como un problema de aprendizaje lo siguiente:

“Un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos, estos pueden manifestarse en desórdenes de escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o aritmética. Ellos incluyen condiciones las cuales han sido referidas como limitaciones perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia, etc. Ellos no incluyen problemas de aprendizaje que sean debido principalmente a limitaciones visuales, auditivas o motoras, hasta retardo mental, debido principalmente a limitaciones visuales, auditivas o motoras, hasta retardo mental, disturbios emocionales o desventajas medioambientales”. (ALLACE, 1975, p.5-19)

De tal forma los problemas de aprendizaje son detectados normalmente en los niños a partir de los 5 años de edad, ya que es cuando inician sus estudios y es en las escuelas donde se les empiezan a dar a conocer diferentes contenidos y materias, provocando que el niño haga un esfuerzo por aprenderlos, de tal forma si esto no se logra o muestra cierta dificultad para adquirirlos, tanto el docente como el padre de familia se percatan de dicha situación y empiezan a analizar a que se debe que esto se esté dando y que provoca que el niño no tenga el rendimiento escolar que debiera.

Por consiguiente cuando un niño tiene problemas de aprendizaje este puede presentar diferentes características que los evidencian, los autores mencionan algunas como lo es un bajo rendimiento escolar (no logran aprender todos los contenidos que se les enseñan), Disfunción del sistema nervioso central, desordenes en los procesos psicológicos básicos, desordenes en el lenguaje (no puede leer correctamente), dificultad en la lectura, escritura y matemáticas (se le complica leer, no sabe escribir adecuadamente y presentan mucha dificultad en los contenidos matemáticos) y desordenes de pensamiento.

De tal forma son muchas y muy variadas las características que puede presentar un niño que tiene problemas de aprendizaje, por tanto considero importante tener conocimiento de ello para lograr detectar fácilmente cuando un niño las presenta para analizar su situación y ver de qué forma se le puede ayudar.

Es importante comentar que dentro del aula en la cual se lleva a cabo la práctica se han observado niños con algunas de las características antes mencionadas como por ejemplo hay niños que a pesar de que están en 4to grado de educación primaria muestran problemas de lectura y escritura ya que no leen correctamente y tienen problemas de escritura debido a que escriben palabras incompletas y cambian letras, otros presentan dificultades para resolver problemas matemáticos y hay dos niños que tienen un rendimiento escolar muy bajo. C abe aquí mencionar que para poder asegurar que los niños que presentan este tipo de características tienen un problema de aprendizaje, es necesario que se canalice con un profesional para que los analice y diagnostique si tienen o no algún trastorno de aprendizaje.

Por ende todas estas características antes mencionadas evocan en diferentes tipos de problema de aprendizaje que se presentan en los niños, a continuación se muestra una tabla de estos problemas que integra lo planteado por diversos autores como Johnson y Myklebust, 1967; Kirk, Mccarthy y Kirk, 1968; Bryan y Bryan, 1975; Wallace y McLoughlin, 1979; Brueckner y Bond 1980; Hallahan y Kauffman, 1985; Gearheart 1987; Rourke y Fuerts, 1991, Bender, 1992:

PROBLEMA DE APRENDIZAJE DEFINICIÓN

1.- Hiperactividad Se refiere a tasas de actividad motora excesivas que resultan incompatibles con la adquisición de habilidades escolares.

2.- Hipo-actividad: Considera como pasividad excesiva y que se manifiesta en bajo índice de participación en clase ye en actividades de juego o sociales.

3.- Distracción constante o habilidad alternativa Esto se relaciona con las dificultades para concentrarse y prestar atención a los aspectos relevantes a las tareas que se solicitan.

4.- Sobre-antentividad: Significa la tendencia del sujeto a mostrar un exceso de atención indiscriminada a los aspectos no relevantes de las tareas que se solicitan.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com