ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 241

Licenciatura en Educación Plan 1994

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA EN LA REGIÓN

ALUMNA: CRISANTA RESENDIZ RIVERA

ASESOR: FERNANDO MENDOZA SAUCEDO

UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

Los problemas de aprendizaje se refieren a una situación multidisciplinaria que tiene relación con un niño en edad escolar y puede ser mostrada en sus edades tempranas.

Dentro del contexto donde desarrollo mi práctica docente se presentan un sin número de problemáticas de aprendizaje algunas por nutrición, maltrato físico, falta de la parte paternal o maternal o por la falta de atención de los tutores. Estas situaciones no solo se presentan en mi grupo si no en todos los grupos.

Los problemas de aprendizaje se refieren a una serie de características y de conductas de los niños que en forma ordenada interfieren en su capacidad para realizar las actividades que el docente tiene planeadas para trabajar cierto día, la distracción es uno de los principales factores que interfieren en el aprendizaje del niño.

Samuel Kirk en 1962 define los problemas de la siguiente manera:

“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental.

Durante el desempeño profesional los docentes se encuentran día a día con diversas circunstancias que influyen en el desempeño de su labor, unas de ellas son los niños con dificultades de aprendizaje y la falta de capacitación y herramientas para poder lograr un desempeño adecuado y que beneficie el desarrollo conocedor de esos alumnos.

Teniendo claro que es una dificultad de aprendizaje es necesario que los docente nos concienticemos respecto a nuestra labor dentro del aula, y a la manera en la que juzgamos y nos predisponemos con los alumnos que suelen darnos problema, o aquel con quien constantemente nos pregunta, cuestiona o interrumpe; en su mayoría los niños en este tipo de situación son los que de esa manera solicita apoyo o ayuda, la cual no siempre su solución estará en nuestras manos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com