ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limistrofes En Venezuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  15.707 Palabras (63 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 63

INTRODUCCIÓN

Las fronteras se establecieron para cerrar o proteger tanto al territorio como a la población de una determinada comunidad, imperio, Nación o Estado. Hoy en día, continúan estando fuertemente impregnadas por esa misma relación centro – periferia, pues siguen cuidando al centro o núcleo central.

El término frontera genera múltiples connotaciones y que es complejo y difícil de definir. Las nociones que él suscita en personas con distinta formación o con actividades distintas, son muy diversas y están asociadas a sus vivencias cotidianas, su herencia y formación cultural, sus intereses específicos o la carga que aporta la “deformación” de los enfoques y prioridades profesionales u ocupacionales. Así, existen dos nociones constantes surgidas de la percepción del fenómeno fronterizo, una es la de linealidad y la otra la de zonalidad. La linealidad está dada por el conocimiento preciso de los límites del territorio de un Estado; tiene una connotación fundamentalmente jurídica tangible en la suscripción de los tratados internacionales de límites, pues es la línea imaginaria que separa dos espacios sometidos a órdenes jurídicos diferentes, determinando el ámbito espacial de validez de los mismos. En la zonalidad la connotación es principalmente social y económica en el sentido de constituir la manifestación, en una porción de territorio situado en los confines de un Estado, de fuerzas organizadas que actúan de un lado al otro del límite y cuyos vectores son la población y los condicionamientos de todo tipo (vías de comunicación, explotaciones agrícolas o pecuarias, producción de energía, industrias, comercio, centros educativos, de salud, etc), todo lo cual estimula un intercambio y movimiento de personas, bienes y servicios, que hace posible el establecimiento de solidaridades e intereses comunes que perfilan lo fronterizo.

De tal modo que, lato sensu, y destacando el contenido sociológico y económico del término, la frontera, en palabras de Luis Alberto Oliveros: “constituye la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países, hasta un lugar determinado”.

Este contexto de desarrollo socio-económico de la frontera, implica, de una parte, reconocer la existencia de vínculos de una comunidad humana con otra que, siendo vecina, pertenece a otra jurisdicción nacional y, por la otra, que sólo es dable percibir la frontera en la medida en que aquellos espacios situados en los confines de un Estado cuenten con una base demográfica, de manera que nos encontramos ante la acepción técnica de frontera activa. Por ello es el presente trabajo muestras dos episodios en materia limítrofes que son fundamentales en la historia Venezolana, una de ellas es el problema que presenta Venezuela con Colombia a la hora de determinar de quien es el golfo. Estos límites fronterizos de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia tienen su origen en la separación de la Gran Colombia cuando la Capitanía General de Venezuela y la Nueva Granada se separan para así formar Repúblicas independientes. Los gobiernos de dichas naciones firman un acuerdo de amistad, alianza, comercio, navegación y cooperación suscrito en Bogotá por los Ministros Santos Michelena por la República de Venezuela y Lino de Pombo por la República de Colombia; dicho tratado abrió las puertas para la cooperación y la redistribución de la deuda de la Gran Colombia, así como también para fijar formalmente la frontera, la cual nunca entró en vigencia.

Aunado es esta, como segundo tema se hace referencia a la Guyana Esequiba, la cual Venezuela reclama desde hace más de 150 años la parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de nuestro país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó de nuevo el interés británico por la zona. En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo y conseguir el reconocimiento internacional.

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA

Breve introducción

EL GOLFO DE VENEZUELA

El Golfo de Venezuela, también llamado Golfo de Coquivacoa o Golfo de Maracaibo en algunas fuentes, es un cuerpo de agua ubicado en el norte de América del Sur que en su mayor proporción conforma las aguas territoriales de Venezuela. Una pequeña parte del mismo está ubicado frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha llevado a que persista un diferendo límitrofe entre ambos países por la no definición de la frontera marítima entre ambos.

UBICACIÓN

Se encuentra en el norte de América del Sur, entre las penínsulas de Paraguaná del estado Falcón en Venezuela y la de la Guajira en Colombia (una pequeña franja de la guajira es Venezolana, hasta Castilletes) y está conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal de navegación creado por el hombre. Cabe destacar que se usa al Archipiélago de Los Monjes como la división imaginaria entre el Mar Caribe y dicho cuerpo de agua.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

El principal factor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe, como ya es sabido, en el lago y zonas adyacentes a este se extrae gran cantidad de petróleo crudo, el cual sale de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos, pero, no solo es un enlace, sino que también se encuentran en él grandes cantidades de gas natural y petróleo que aun no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas.

HISTORIA

Fue "descubierto" por la civilización occidental en 1499 cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio, explora las costas venezolanas recopilando datos y dando nombres a las nuevas tierras, dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las antillas holandesas y la Península de Paraguaná en sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com