ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Psicologicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LOS ADOLESCENTES

Los cambios implican riesgos, los adolescentes dependemos de las personas con quienes vivimos, interactuamos y convivimos. La capacidad para experimentar y enfrentarnos a las amenazas de los cambios es nuestro margen de seguridad.

Es importante recordar que la adolescencia se caracteriza por cambios, ocasionados por diversas causas, dichos cambios pueden ser físicos, pero no son solo estos los que afectan a los adolescentes, sino que también hay cambios importantes a nivel de desarrollo emocional y mental.

¿De qué forma afectan estos cambios en su vida cotidiana?

En la actualidad a los adolescentes el tener que asumir los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en sus vidas, a veces les ocasiona que sientan que nadie los logra entender, e incluso pueden llegar a presentar trastornos de la personalidad, o del estado de ánimo, por lo cual pueden caer en adicciones. Es muy común el estado de ánimo deprimido, muchos jóvenes reaccionan con aislamiento, agresividad y pesimismo, como defensa ante una situación cambiante, que no entienden.

Los antropólogos examinan las costumbres de los adolescentes, los educadores, su frustración; los psiquiatras, psicólogos y sociólogos se enfocan en los problemas de drogas, de delincuencia y violencia juvenil; los epidemiólogos y sexólogos estudian el incremento de las enfermedades de transmisión sexual.

Naturalmente en este proceso hay enorme influencia de factores genéticos, culturales y nutricionales. La ansiedad y la culpa indican que si no cambiamos, tal vez podamos perder oportunidades.

En ocasiones, una depresión puede ocultarse tras el consumo de alcohol o drogas, así como también si los adolescentes reciben muchas críticas ya sea de sus padres o de otros compañeros pueden tener la idea de que no sirven para nada y de que todo lo hacen mal.

Otros problemas que suelen presentarse en la adolescencia son los de autoestima, timidez, estrés e incluso cuando se perciben de una forma que no les agrada llegan a padecer otro tipo de trastornos, como lo son los alimenticios.

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza, sin embargo, la ansiedad ha de tener siempre un límite, para no interferir de manera negativa en su vida, pero cuando esto no sucede las respuestas en los adolescentes suelen ser negativas un ejemplo de esto es el mostrarse inseguros, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen, confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.

Este proceso de cambios y el esfuerzo requerido para formar la propia identidad, colocan al adolescente en un estado de vulnerabilidad con respecto a las ideologías, las religiones y los valores.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com