ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA PSICOLOGICO DE RASKOLNIKOF


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro país comúnmente vemos asesinatos provocados por personas que tienen problemas o trastornos psicológicos que tratan de justificar sus actos mediante argumentos o escusas sin validez así como Raskolnikof, personaje principal de la obra “Crimen y Castigo” de Fiodor Dostoievski,autor ruso, que cree que al matar a la vieja usurera está haciendo un bien a la comunidad, es por ello que se ve envuelto en una serie de problemas emocionales.

Por ello el ensayo pretende dar a conocer los problemas psicológicos y los cambiosrepentinos de pensamientos y personalidad que sufre Raskolnikof ante la idea de matar a la vieja usurera estos conflictos psicológicos se dan antes y después de cometer el crimen.

Por lo tanto en ratos vemos como sus pensamientos no son firmes, a ratos se ve absolutamente decidido a matar a la usurera, otras veces se arrepiente, y cuando parece que se anima a la acción busca cualquier pequeño detalle o una simple escusa que le sirva para justificarse ante si mismo para no cometer el acto, caso contrario es lo que pasa con Lisbeth la hermana de la vieja usurera ya que Raskolnikof al verla y ante el miedo de ser descubierto la mata sin dudarlo, estas son las características de las personas con problemas psicológicos, sufren cambios repentinos de pensamientos y personalidad ya que se basan en una conducta gobernada sin reglas es por ello que tienden a olvidarse de la moral de lo bueno y de lo malo

Según el autor Arturo Clavijo nos dice que los problemas o trastornospsicológicosson las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiesta como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida. Así en la narración siguiente: luego quedo indeciso en medio de la cocina, preso de un pensamiento angustioso: se decía que tal vez se había vuelto loco, que no se hallaba en disposición de razonar ni de defenderse, que solo podía ocuparse de cosas que le conducían a la perdición. En esta frase claramente se ve que el protagonista tiene grandes problemas psicológicos que lo estaban llevando al borde de la locura y cree que todo lo hará siempre será malo.

Otro ejemplo claro es: las ideas se le embrollaban en el cerebro. Al fin vio una callejuela y penetro en ella más muerto que vivo.Además, la estrecha calle estaba llena de transeúntes, entre las que él era un grano de arena, pero la tensión de ánimo le había debilitado de tal modo que apenas podía andar. Gruesas gotas resbalaban por su semblante, su cuello estaba empapado. Había perdido por completo la cabeza; cuanto más andaba, mas turbado se sentía. Aquí observamos que el personaje está totalmente aturdido con miedo de ser descubierto por las personas, solo buscaba alejarse de aquellos que lo pudieran descubrir, temía que su culpabilidad que sentía lo pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com