ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconómicos Contemporáneos (PSEC)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias

Problemas Socioeconómicos Contemporáneos (PSEC)

1er semestre de 2019

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA EL PRIMER PARCIAL

  1. Defina los elementos a tener en cuenta al momento de mirar un modelo de desarrollo. ¿Cuáles identifica en Argentina?
  2. Describa las características principales del modelo agroexportador. Para ello, señale la modalidad de inserción de la Argentina el mercado mundial que éste supone, el período que abarca, los problemas o limitaciones a los que se enfrenta y los actores sociales relevantes para su desarrollo.
  3. Describa las características principales del modelo de “industrialización por sustitución de importaciones”. Para ello, señale el período que abarca, las diferentes etapas que pueden identificarse dentro de él (con sus características específicas), el rol desempeñado por el Estado en cada una de ellas, los problemas o limitaciones a los que se enfrenta a lo largo del tiempo y los actores sociales relevantes para su desarrollo en cada una de las etapas.
  4. Tanto en el modelo Agroexportador como el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, el Estado es fundamental para el impulso del modelo de desarrollo, sin embargo su rol es diferente en cada uno de ellos. Considerando la perspectiva de Abramovich y Vázquez, identifique el rol del Estado en cada uno de los modelos y explique clara y profundamente por qué es posible sostener esas diferencias.
  5. Caracterice el modelo de industrialización por sustitución de importaciones en sus diferentes etapas (hasta 1945, desde 1946 hasta 1955 y 1955- 1975) señalando las características específicas de cada una. Desarrolle especialmente las características que asumió el Estado en relación con la planificación e inversión productiva y respecto a la redistribución de la riqueza (hasta 1955). Presente el lugar de los trabajadores en este modelo teniendo en cuenta la ampliación de derechos laborales y sociales durante los dos primeros gobiernos peronistas.
  6. Describa la dinámica de acumulación, los principales actores políticos (y la relación entre ellos), y el rol del Estado, durante el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones y durante el modelo neoliberal
  7. Analice de qué manera las diferentes políticas económicas implementadas en el marco de cada modelo impactaron en la situación de los trabajadores.
  8. Explique y compare el modelo agroexportador (1880-1930) y el modelo neoliberal (1976-1983). Al hacerlo considere las principales medidas, el contexto internacional, el patrón de acumulación, las relaciones de poder y el contexto global.
  9. ¿Qué factores favorecieron el golpe militar del 24 de marzo de 1976? ¿Qué diagnóstico se hizo en la dictadura de la crisis argentina? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
  10. Seleccione la respuesta correcta a la siguiente pregunta, justifique exhaustivamente su elección y describa el modelo de desarrollo correspondiente. Desde la perspectiva de Abramovich y Vázquez, ¿en qué modelo de desarrollo “aparecen con fuerza las reivindicaciones de los sectores populares en reclamo por una participación política ampliada y por mejores condiciones de vida y de trabajo”?  a) Modelo Neoliberal; b) Modelo Agroexportador; c) Modelo Sustitutivo de Importaciones.
  11. A continuación se presentan 6 opiniones sobre los modos de lograr el desarrollo económico de Argentina. Léalas atentamente y luego: a) señale, para cada una, a qué modelo de desarrollo correspondería (según la clasificación vista en el texto de Abramovich y Vázquez); b) elija la/s que corresponda/n al modelo de industrialización por sustitución de importaciones y justifique por qué las incluyó allí, teniendo en cuenta: actividad económica principal (patrón de acumulación); relación con el mercado internacional; papel del Estado.
  1. “Argentina debe ser el granero del mundo”
  2. “Argentina va a crecer cuando abra sus fronteras comerciales y financieras y se integre al mundo”
  3. “Si le va bien al campo, le va bien al país”
  4. “Sin industria, no hay Nación”
  5. “Achicar al Estado, es agrandar la Nación”
  6. “Para crecer y desarrollarse se debe atender, en primer lugar, al crecimiento del mercado interno”
  1.  Describa las características centrales del “Proceso de Reorganización Nacional”, tomando en cuenta: a) los ejes principales de la política económica implementada por Martínez de Hoz y las características que asume el funcionamiento de la economía en el período; b) la redefinición del rol del Estado en relación con la economía y

c- los objetivos y alcances de la política represiva.

  1. ¿Cuál era el diagnóstico acerca de la crisis argentina desarrollado por los integrantes del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional? ¿Cuáles eran los elementos del modelo de desarrollo anterior que consideraban que había que transformar? ¿Cuáles fueron las políticas que desarrollaron para lograr tales transformaciones?
  2. Identifique los actores que brindaron su apoyo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A continuación, describa los dos factores centrales que a juicio de los autores explican el consenso inicial hacia el gobierno militar.
  3. Desarrolle las principales características del plan económico llevado adelante por Martínez de Hoz. ¿Cuáles fueron las consecuencias de su implementación?
  4. Presente el plan económico implementado por Martínez de Hoz. Desarrolle las principales características de la dinámica económica centrada en la “valorización financiera” durante el periodo y sus consecuencias más relevantes.
  5. Explique las características que tuvo la represión en la última dictadura militar, y las razones por las que es caracterizada como “terrorismo de Estado”.
  6. ¿Por qué es correcto afirmar que la dictadura cívico militar iniciada en 1976 implementó un nuevo modelo económico?, ¿cuál es el lugar que ocupa en ese modelo el Terrorismo de Estado? (para responder esta pregunta deberá identificar cuál es el nuevo modelo de acumulación e identificar y describir las principales medidas económicas puestas en marcha y sus principales consecuencias)
  7. En su carta abierta a la junta militar del 24 de marzo de 1977, el periodista argentino Rodolfo Walsh sostenía: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes sino una mayor atrocidad que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”. A partir de este fragmento, analice y justifique esta afirmación utilizando el material leído en clase. Sea exhaustivo en su respuesta.
  8. Comente y explique la siguiente afirmación de Pilar Calveiro, relacionándola con los objetivos del  autodenominado Proceso de Reorganización Nacional: “Los campos, concebidos como depósitos de cuerpos dóciles que esperan la muerte, fueron posibles por la diseminación del terror. […] Un terror que se ejercía sobre toda la sociedad, un terror que se había adueñado de los hombres desde antes de su captura y que se había inscrito en sus cuerpos por medio de la tortura y el arrasamiento de su individualidad”.
  9. ¿Cuáles fueron las medidas políticas de la dictadura?¿Cómo implementó el terrorismo de estado?¿Por qué Calveiro define a la estructura represiva clandestina como una “tecnología represiva racional y centralizada”?
  10. Describa el funcionamiento de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Señalar qué objetivos tenían, según Pilar Calveiro, la burocratización y la fragmentación como forma de funcionamiento de dichos centros.
  11. ¿Por qué, para Pilar Calveiro, es importante demostrar que el “terrorismo de Estado” no fue un hecho aislado, sino una “tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente por el Estado”?
  12. ¿Cuáles eran, según Pilar Calveiro, los objetivos de la fragmentación entre los diferentes “grupos de tareas”, y el procedimiento burocrático en el trato con las víctimas del “terrorismo de Estado” hacia el interior de los campos de concentración?
  13. Compare el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, prevaleciente hasta 1976, con el modelo económico neoliberal que se inicia en la segunda mitad de los ’70 y se consolida durante la década de 1990. Identifique para cada uno:
  1. el patrón de acumulación dominante (subrayando el sector de actividad económica que opera como eje dinamizador de la economía)
  2. el rol cumplido por el Estado respecto de la actividad económica
  3. las características de la estructura social
  4. las relaciones de poder entre los distintos grupos sociales (con intereses contrapuestos)
  5. la situación del contexto internacional
  1. Las condiciones de vida de los trabajadores se ven afectadas por las características que presentan los diferentes modelos de desarrollo. Analice de qué manera las políticas adoptadas afectaron a los trabajadores en el marco del proceso de industrialización por sustitución de importaciones y en el modelo neoliberal.
  2. Considerando la bibliografía leída y discutida en clase, ¿qué diferencias pueden señalarse entre las distintas etapas del modelo neoliberal? ¿Qué continuidades (elementos que permanecen) y qué rupturas (cambios) pueden identificarse entre la política económica y las modalidades de intervención del Estado de la dictadura y del período 1989-2001?
  3. Desarrolle los objetivos y principales medidas de la política económica y la política de reforma del Estado implementadas durante los ’90. ¿Cuáles fueron las consecuencias de estos programas de reformas en las condiciones de vida de la población (empleo, distribución del ingreso, pobreza)?
  4. Desarrolle y explique las políticas económicas aplicadas durante el menemismo (1989-1999). Analice el impacto en el mercado de trabajo y la estructura social.
  5. Las políticas económicas implementadas durante los años ’90 continuaron y profundizaron el modelo de desarrollo neoliberal iniciado con las políticas de la dictadura militar. A continuación, mencione cuáles fueron las medidas adoptadas en los ’90 para lograr los objetivos buscados.

OBJETIVOS

MEDIDAS

Controlar la inflación

Transformar el rol del Estado

Desincentivar las actividades económicas no competitivas

 

Incentivar la actividad financiera

Reducir los “costos” laborales

  1. A partir de la bibliografía leída en la materia, describa las características más salientes del mercado de trabajo durante la década de 1990. ¿Qué transformaciones afectaron al empleo y de qué manera lo hicieron?
  2. ¿Qué transformaciones se produjeron en el mercado de trabajo a partir de las reformas neoliberales implementadas por el menemismo? (Defínalas considerando los cambios en la forma de inserción en el mercado de trabajo, las dinámica del empleo y desempleo, los cambios en la PEA) ¿Qué consecuencias tuvieron estas reformas?
  3. Comente y explique la siguiente afirmación de Cerrutti y Grimson: “Durante la década de 1990 se da entonces una situación algo paradójica, el sector informal no sólo no aumenta, sino que parece disminuir al mismo tiempo que el desempleo llega a un record histórico y que persiste el incremento del trabajo asalariado desprotegido, aún en los establecimientos formales”.
  4. ¿Cuál fue la evolución de la distribución del ingreso a lo largo del período correspondiente al modelo neoliberal (entre mediados de la década de 1970 y 2001)? ¿Cuáles son los factores que explican esa evolución?
  5. De acuerdo con la bibliografía trabajada en la materia, ¿cuáles son las causas que explican el aumento del desempleo en los años ’90?
  6. En su trabajo “Buenos Aires: neoliberalismo y después”, Marcela Cerrutti y Alejandro Grimson sostienen: “Otro de los fenómenos más significativos que caracterizan a los cambios experimentados en el mercado de trabajo urbano argentino ha sido el aumento sistemático del empleo desprotegido o ‘precario’”. A partir de este fragmento, analice y justifique esta afirmación utilizando el material leído en clase. Sea exhaustivo y considere las medidas económicas pertinentes para la respuesta.
  7. Analice las principales dinámicas del mercado de trabajo durante la postconvertibilidad (2003-2010). Desarrolle para ello qué sucede en ese período con: a) el empleo; b) el desempleo; c) los ingresos y las remuneraciones de los trabajadores y d) el empleo no registrado.
  8. ¿Cuáles son los factores que explican el comienzo de una etapa de crecimiento económico a partir de 2002, según Álvarez, Fernández y Pereyra? ¿Qué pasó con el salario real promedio entre 2002 y 2010?¿Qué ocurrió con el desempleo?¿Y con el trabajo no registrado?¿Cómo impactó este proceso en la pobreza y en la indigencia?
  9. Teniendo en cuenta la evolución del mercado de trabajo que describen Álvarez, Fernández y Pereyra para el período postconvertibilidad (2003-2010), ¿es posible afirmar que los cambios registrados en el mismo fueron capaces de revertir los efectos de las reformas implementadas en la década anterior (1991-2001)? Desarrolle su respuesta considerando la evolución de los distintos indicadores que analizan las autoras (empleo, desempleo, empleo no registrado o en negro, distribución del ingreso).
  10. ¿Cuáles fueron los principales impactos en el mercado de trabajo del crecimiento económico experimentado entre el 2002 y el 2010? Cuáles fueron los sectores principales en los que se produjo la reactivación del empleo?
  11. Comenten y expliquen la siguiente afirmación de Álvarez, Fernández y Pereyra, prestando especial atención a las preguntas que figuran a continuación: “resulta importante destacar una vez más, que se trata de una etapa de mejora sistemática de los indicadores laborales y distributivos. En este sentido, como hemos visto, el crecimiento económico no actuó en forma autónoma, sino que el proceso contó con una significativa intervención del Estado en materia de políticas que apuntaron a mejorar la situación de los trabajadores. Entre éstas se destacan con fuerza las políticas de ingresos y también ocupan un lugar importante los esfuerzos destinados a reducir los niveles de empleo no registrado. No obstante, estos logros, vistos desde una perspectiva histórica, plantean aún importantísimos desafíos para lograr revertir décadas de deterioro laboral y económico”.
  1. ¿A qué etapa se refieren las autoras?
  2. ¿Cuáles son las medidas de intervención del Estado a las que se refieren? (mencionen al menos dos ejemplos concretos)
  3. Justifiquen la afirmación que realizan las autoras en la última frase: ¿qué sucedió en las décadas que mencionan y cuáles son los desafíos concretos a futuro?
  1. ¿Por qué es posible afirmar que en el período denominado post-convertibilidad hay una revitalización del papel del Estado en la economía? Analice y explique las medidas puestas en marcha.
  2. En el modelo neoliberal, la distribución del ingreso fue regresiva y tuvo lugar un incremento de la desigualdad; mientras que en la pos convertibilidad esa tendencia se invierte. Justifique esta afirmación, sea exhaustivo y explique cada uno de los modelos para fundamentar su respuesta.
  3. Más allá de las mejoras registradas en el período  2002 y 2010, tome como referencia el período que va desde mediados de los 70 hasta la actualidad, caracterice y explique la evolución los siguientes indicadores clave: a) el desempleo, b) el empleo no registrado, c) el salario real promedio y d) la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com