ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Producto 1

Ensayo sobre soluciones a problemas contemporáneos gracias al trabajo de las ciencias sociales y las humanidades, la enseñanza de las competencias para la vida en un mundo de cambios rápidos y constantes, así como la importancia de la introducción del concepto de pensamiento complejo a la práctica docente.

INSTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene por objetivo mencionar un aserie de problemáticas que aquejan y han aquejado la humanidad a lo largo de su historia, pero como el resultado de esta interpretación puede ser tan vasta, el universo del cual estaré hablando será enmarcado por aquellos que tengan un solución en la implementación de las ciencias sociales y humanidades.

Entre los principales problemas que se van a plantear está la desvalorización de la humanidad frente a los avances científicos y tecnológicos, la falta de valores y carencia de valores que son dos cosas distintas, pero presentes en la actualidad, la universalización de la educación la cual incluye entre sus aspectos más relevantes la masividad, la equidad de género y los más importante la calidad en la educación que se imparte con la finalidad de favorecer a los grupos más vulnerables de la sociedad, por otro parte también se mencionarán los problemas ambientales, de alimentación y los de la democracia.

Para terminar al final se encontrarán un serie de puntos a manera de conclusión que mostrarán la importancia de la implementación de las ciencias sociales y humanidades, la enseñanza por competencias para la vida en la edición básica y la implementación del pensamiento complejo en el ámbito educativo, relacionando todo lo anterior con la solución o alternativas de solución a los principales problemas mencionados en los párrafos anteriores.

DESARROLLO

En esta parte del desarrollo, destacaré la importancia de la adquisición de conocimientos por parte de la humanidad, con el fin de vivir en un mundo mejor, dándole así solución a los problemas antes mencionados. Lo cual sorprendentemente el paso del tiempo nos ha enseñado que la adquisición de conocimientos y conceptos están lejos de ser las verdaderas alternativas para los problemas del ser humano.

Se ha demostrado por varios siglos, que el ser humano entre más descubre y avanza en ramas como la ciencia y la tecnología pareciera ser que lo conducen cada ve más a la autodestrucción y la destrucción del medio ambiente y el mundo en el que vive. La tarea de las ciencias sociales y humanidades ha sido precisamente llevar a cabo la tarea de hacer verdaderos humanos, como lo dijo Fernando Savater en su libro el Valor de Educar.

Para la comprensión de estas soluciones y con el fin de transformar la sociedad para que ofrezca mayor bienestar a los seres humanos, son indispensables las ciencias sociales y las humanidades; hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son parte de la realidad social; lo cual nos lleva a reflexionar no solo en el carácter actual de nuestras sociedades, sino, en el papel que adquiere la educación y todos los que la conforman; sin restarle importancia a la educación en valores.

Siendo la educación la base para erradicar los problemas sociales, esta debe de estar acompañada de competencias las cuales permitirán las soluciones mas apropiadas; son las competencias para la vida las herramientas necesarias para un desarrollo eficiente y eficaz del individuo en la sociedad y en el entorno en el que se desenvuelve.

La cuestión de educar en competencias para la vida, es con el propósito de que todo estudiante logre su realización personal, ejerza la ciudadanía activa, se incorpore a la vida adulta de manera satisfactoria y sea capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para la enseñanza de las competencias para la vida se necesita que estas estén integradas en el currículum de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com