ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales de Argentina y el mundo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

ÍNDICE

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………    2

Problemas en la atmosfera…………………………..........    2

Calentamiento global…………………………………............   3

Lluvia ácida………………………………………………..............   4

Deterioro de la capa de ozono……………………………….   5

Problemas en la corteza terrestre………………………..        6

Erosión…………………………..…………………………..….........  6

Deforestación…………………………..……………………………   7

Biodiversidad…………………………..…………………………….        8

Desechos…………………………..…………………………………..   9

Problemas en la hidrosfera………………………………….   10

Escases de agua potable……………………………………....  10

Sequias – Inundaciones……………………......................  11

Contaminación de agua subterránea……………………   11

Depredación de recursos marinos………………………..   14

Problemas actuales en Argentina………………………..   15

Problemas ambientales globales y argentinos

Introducción

En nuestro país, y en el mundo, existe un problema que afecta a la vida tanto animal, vegetal y del ser humano. La contaminación ambiental aumenta cada día su proporción, siendo el ser humano su causante; que si bien es parte de la naturaleza y su vida depende totalmente de ella, la modifica permanentemente más que cualquier otra especie, por la enorme capacidad que le da su inteligencia y su cultura.

 Los químicos, la basura, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de la hidrosfera, la deforestación, la sobre explotación de recursos, y más, son factores que destruyen el medio ambiente.  

Las consecuencias son muchas y variadas, y pueden resultar en graves catástrofes, en este informe trataremos de explicar cuáles son estas consecuencias, los daños que son provocados en el planeta y en nuestro país.

Problemas en la atmósfera

Las actividades humanas introducen en la atmósfera sustancias contaminantes, cuya mayor parte proviene de las zonas urbanas e industriales. El problema se inició con los países desarrollados y desde allí se extendió a todo el planeta.

La contaminación provoca un cambio negativo en la composición natural del aire. En la actualidad, es muy extraño encontrar algún lugar que esté libre de la contaminación atmosférica.

El cambio climático o calentamiento global es uno de los problemas que presenta la atmosfera y preocupa a todo el Planeta, su causa principal son los gases del “efecto invernadero” que se originan gracias a las acciones humanas; por ejemplo, la quema masiva de combustible orgánico como el petróleo o el carbón. Las consecuencias que trajo este problema a nuestro Planeta fueron principalmente que la temperatura promedio en la superficie aumentara en forma paulatina; dicha temperatura se habría elevado en un promedio de 2,5°C. Desde los años 80’ el aumento de la temperatura es continuo. El cambio climático es un problema para la población y para las especies animales, en las regiones polares, el aumento de la temperatura es superior al promedio previsto; el deshielo comenzó en gran parte de los casquetes polares y, como consecuencia de ello, la elevación del nivel del mar podría derivar en la inundación de las tierras bajas; las zonas costeras serán las áreas más afectadas y la población estará en situación de riesgo. El calentamiento global también modificó las precipitaciones y en la frecuencia de ciclones tropicales como así también afectando la ganadería y agricultura.

En nuestro país, al Sur, la temperatura aumenta a razón de 1°C por década; de hecho ya se están desprendiendo témpanos del continente antártico que llegan hasta las cosas de la provincia de Buenos Aires, también se detectó mayor cantidad de lluvias.[pic 5]

[pic 6]

Lluvias acidas, se denomina de esta manera a la lluvia que dejó de ser “limpia”, la contaminación industrial hace que el aire se mezcle con ácidos y estos retornan a la tierra. El viento ejerce su influencia puesto que se encarga de trasladar y depositar esos ácidos lejos del área donde se originan. Al volver a la tierra reciben el nombre de lluvias acidas pero también pueden precipitarse en forma de roció o nieve. Esos ácidos incorporados al suelo pueden provocar dificultades en el crecimiento de los bosques, y también son una amenaza para la salud de los seres humanos, ya que el agua potable se acidifica y afecta los suelos, que se transforman en menos fértiles y dificultan la producción de cultivos. La lluvia ácida también desgasta los metales y los materiales de construcción. Monumentos históricos u otras obras se ven dañadas por el fenómeno.

Fueron descubiertas por primera vez en Estados Unidos y Canadá. En Argentina comenzaron a detectarse lluvias ácidas en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. En Berisso y Ensenada, monumentos y obras empezaron a ser corrompidos por este tipo de lluvias.

[pic 7]

[pic 8]

Pérdida de la capa de ozono,el ozono es una forma particular de oxígeno, ya que la molécula tiene tres átomos, en cambio el oxígeno común sólo tiene dos. La capa de ozono resulta esencial para el mantenimiento de la vida sobre el planeta porque actúa como un escudo protector que absorbe grandes cantidades de radiaciones ultravioleta, nocivas para vegetales, animales y seres humanos. La población tendría problemas en la vista, en la piel, y el organismo contaría con menos defensas.

Las erupciones volcánicas, la emisión de clorofluorocarbonos y otros factores contribuyen a la disminución de la capa de ozono.

Las ciudades que se encuentran al sur del país como Ushuaia, y las bases antárticas son los lugares más afectados. A partir de la década del ’90, el adelgazamiento de la capa de ozono fue aumentando, sobre todo en el sur. Nuestro país está directamente afectado por el problema del ozono por estar tan cerca del continente antártico.

La mayor contaminación atmosférica que sufre la Argentina proviene de las grandes ciudades y es producto del desarrollo industrial y de los gases emitidos por los automotores; el de mayor proporción es el monóxido de carbono, y afecta sobre todo a la ciudad de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (793 Kb)   docx (506.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com