ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales argentina.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Problemas ambientales en Argentina:

[pic 1]

Introducción:

Los problemas ambientales se originan en la actividad el hombre, en particular, en la actividad de los agentes económicos, individuos, empresas y gobierno; para solucionar el problema ambiental es necesario conocer la fuente que lo origina. Los individuos y las empresas son los principales agentes generadores de la aparición de estas situaciones; sin embargo, en todos ellos no debe descartarse el rol del estado, puesto que en muchos casos la inexistencia u obsolescencia de la infraestructura básica, colabora en hacer más crítico el problema.

Tiene cuenta el ámbito de incidencia del problema; global, regional o local. Así el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento y contaminación de los recursos son problemas globales. Todos los países se enfrentan a ellos, pero no existen una autoridad supranacional con poder coactivo suficiente que pueda hacer cumplir, mediante acuerdos; un comportamiento determinado que permita su solución.

Distintas formas en la que se presenta la contaminación en Argentina.

  • Contaminación de las aguas subterráneas:

Debe considerarse como el problema de contaminación más importante en Argentina. Debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos y, en una medida mucho menor, las aguas residuales industriales, la solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas periurbanas que actualmente no lo reciben.

  • Contaminación de las aguas superficiales: Provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar, es una de las causas principales de daños a la propiedad, perdidas de espacios para recreación y daños ecológicos alrededor de las principales áreas urbanas y de varios lagos y lagunas interiores. Para encarar el problema es necesario motivar a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes y alterar la cooperación entre la industria y los gobiernos a través de panes de acción para el saneamiento ambiental. También es preciso ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas negras y se deberá haber un mejor uso de la capacidad natural de dilución de auto purificación de los ríos.

  • El problema del acceso de agua potable:

El elevado nivel de contaminación del recurso tiende cada vez mas a disminuir su disponibilidad; ese hecho tiene efectos importantes sobre la salud humana, de los ecosistemas y también de la producción agropecuaria, en especial los sistemas de riego.

[pic 2]

  • Contaminación del aire y el ruido: 

Constituyen un problema con repercusiones importantes sobre la salud, las cuales si bien son difíciles de determinar deben ser tenidas en cuenta. Los vehículos a motor son la fuente de contaminación del aire en las áreas del centro de las ciudades y en los principales corredores de tráfico en otras partes. No se considera que los costos sociales de la contaminación del sector transporte sea tan serios como los vinculados con otras consecuencias relacionadas con el transporte tales como los accidentes, la congestión, el deterioro del espacio urbano y el ruido.

  • Los basurales de desperdicios sólidos incontrolados: 

Cobran importancia principalmente debido a los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. En ausencia de plantas para el tratamiento y almacenaje de tales residuos peligrosos se cree que una gran proporción se desecha en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, tanque séptico y pozos negros, desde donde lixivian al agua subterránea y a los arroyos locales. Actualmente la solución más accesible y económica es minimizar la cantidad de desperdicios generados por medio de la recuperación y el reciclaje.

 La pérdida de la biodiversidad​:

Este problema está ligado principalmente por algunas actividades que se llevan a cabo en el país. Entre ellas, se pueden nombrar la tala excesiva de plantas leñosas, el sobrepastoreo, los incendios intencionales, las actividades agrícolas y además los líquidos tóxicos que se utilizan, las actividades petroleras, la extracción de materiales para la construcción, la implementación de basurales a cielo abierto, la introducción de especies exóticas, el comercio ilegal de fauna y la sobreexplotación pesquera.

Frecuentemente, la elección de la actividad agropecuaria realizada por los productores, depende más de la demanda del mercado que de la aptitud del campo. Esto trae aparejado un tramiento o deterioro del suelo, un aumento de la erosión y de la desertización, contaminación de cursos de agua y progresiva pérdida de las áreas agropecuarias existentes.

Muchos plaguicidas usados ampliamente en el país son especialmente tóxicos para vertebrados silvestres y son usados para combatir especies consideradas perjudiciales como las cotorras, patos, cauquenes, chajáes, tordos, gallaretas, pumas y zorros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (590.6 Kb)   docx (449.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com