ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la ingenierías actualmente


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la educación en ingenieria actualmente.

Por Rafael Castillo.

Universidad del Atlántico.

Facultad de ingeniería.

Educación en ingeniería.

Son múltiples las problemáticas que enfrentan las ingenierías en este siglo. Ausencia en investigaciones, falta de estímulo a la creatividad e innovación, poca atención a graves problemas nacionales, la poca relación de los estudiantes con las empresas y centros de desarrollo tecnológico son algunos de los problemas más apremiantes.

Pero, por que esta falta de competitividad de los ingenieros egresados de las diferentes universidades del país?, cual es el origen de el problema?

Deberíamos centrarnos en como están educando a los ingenieros y si hay profesores cualificados para impartir conocimientos.

Existen dificultades en la formación de ingenieros  de ahí surge la necesidad de cualificar a los profesores con título de ingeniero en temas pedagógicos, ya que si bien ellos poseen alta cualificación técnica reflejada en títulos de maestría y doctorado en su área disciplinar, carecen desconocen, menosprecian, o no tienen en cuenta la preparación en temas pedagógicos, que al final de cuentas inciden en diversas maneras en su labor que es la docencia y no a la ingenieria aplicada, es decir, no hay una conexión entre lo que saben de su área disciplinar y lo que debería saber sobre educación, lo que le permitiría compartir sus conocimientos con los estudiantes y que estos lo comprendieran de un manera acertada.

Además de la falta de profesores cualificados es inevitable destacar la mala calidad en la educación que enfrenta este país y no sólo en materia de infraestructura si no en la forma en que se está educando, hay métodos de enseñanza que necesitan ser modificados. Saturar a un estudiante con demasiada información que posteriormente es olvidada no tiene sentido. La mejor manera es educar a los estudiantes para su autoaprendizaje ya que no hay conocimiento absoluto y este constantemente necesita ser actualizado por el rápido crecimiento en que esta envuelto el mundo actual. Por ejemplo, ahora mismo estoy cursando primer semestre en ingeniería mecánica y los conocimientos que estoy adquiriendo ahora quizá durante los próximos 5 años queden obsoletos. Es aquí donde la Universidad debe cumplir su papel proveyéndole a los estudiantes herramientas y espacios de aprendizaje autónomo tales como seminarios e investigaciones en materia de ciencia y tecnología. De esta manera se motiva al estudiante y se despierta un espíritu explorador en él y así este en constante adquisición de conocimiento durante toda si vida. En los espacios de aprendizaje mencionados anteriormente es recomendable implicar múltiples disciplinas en una sola investigación de esta manera no sólo se comparte un mayor grado de conocimiento si no que también se abarca la investigación desde diferentes puntos de vista. El fracaso de los proyectos a veces sucede por que solo se ve desde un punto de vista, pero si se abarca de una forma más amplia se reducen los riesgos de fracaso. Para la construcción de un puente no sólo se necesita del ingeniero civil, también se necesita de los conocimientos del arquitecto, operarios, técnicos etc... Para así enfrentar las múltiples problemáticas que se presenten durante el proyecto y para esto se necesita el buen diálogo entre las diferentes disciplinas. Pero a los estudiantes de ingeniería no se le enseña a interactuar con otras disciplinas y esto reduce su conocimiento, los limita a trabajar solo en su campo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com