ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Problemas En Ingenieria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 7

SOLUCION DE PROBLEMAS.

LA NATURALEZA DEL DISEÑO DE INGENIERIA.

El trabajo en ingeniería, a menudo, incluye la planificación y el análisis en las fases iníciales de un proyecto, pero la esencia de la resolución de problemas en ingeniería reside en el diseño. El diseño en ingeniería es tan variado como la propia profesión. Un problema de diseño puede ser tan pequeño pero intrincado como un circuito integrado de un ordenador, o tan amplio y complejo como un transbordador espacial. La realización de diseños en ingeniería implica concebir, imaginar, desarrollar, y planificar un dispositivo, una estructura un proceso o un sistema que suponga un cierto beneficio para la sociedad.

Desde el principio de la ingeniería, los problemas han ido creciendo en dificultad y en amplitud. Al mismo tiempo, los avances en la tecnología han expandido enormemente la habilidad de los ingenieros para aumentar la comodidad y el bienestar de aquellos a los que servían.

El diseño ingeniería se está convirtiendo en muy variado y complejo, requiriendo un alto grado de especialización, así como la necesidad de trabajar en equipo. Esto es bastante frecuente; por eso, para la mayoría de los grandes proyectos de ingeniería se suelen buscar decenas, y a veces centenas de ingenieros.

Varios autores de ingeniería han establecido una lista de pasos o fases que comprenden el “método de diseño de ingeniería”. Comúnmente la lista incluye:

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Existe la tendencia de pensar que esta fase del proceso de resolución es obvia y poco importante; pero muchas veces esto nos lleva al primer error importante. Una definición incorrecta del problema puede ocasionar que el ingeniero pierda el tiempo y llegue a una solución inapropiada. Sin embargo, un problema definido correctamente es un problema parcialmente resuelto. Así pues, el planteamiento correcto de un problema es el paso más importante hacia su solución.

2. RECOPILACION DE LA INFORMACION NECESARIA

Una vez que el problema está planteado, y las necesidades están convenientemente identificadas, el ingeniero debe comenzar a recabar la información y los datos necesarios para resolverlo. El tipo de información necesaria, por supuesto, dependerá de la naturaleza del problema a resolver. Esta información puede basarse en medidas físicas, planos, experimentos de laboratorio, resultados de sondeos de opinión, o información de otros muchos tipos.

Esta fase del proceso de resolución del problema incluye la recopilación, análisis y Evaluación de toda la información disponible. Si el ingeniero está empleado en una gran empresa, probablemente deseará buscar en los archivos de la empresa o incluso entrevistarse con otros compañeros para comprobar si estos se han enfrentado antes a un problema similar.

En esta fase del proceso, los ingenieros generalmente, consultan bibliografía para conocer lo que otros han aprendido a partir de problemas parecidos.

3. BUSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS

LLUVIA DE IDEAS: Habitualmente, la sesión de tormenta de ideas se realiza en grupo de 6 a 12 personas. Cada una de ellas, espontáneamente, va aportando ideas para resolver el problema que se plantea. En todas estas sesiones, se estimula la generación de ideas; incluso aquellas que puedan parecer completamente impracticables. Está prohibida expresamente la crítica durante la fase de producción de ideas. Por lo que se elimina el tiempo de discusiones en la defensa de las propias ideas y el ataque a las ajenas, convirtiendo el estado de tensión emocional negativo que se produce en estas circunstancias, en un estado emocional positivo, que concentra todas las posibilidades en beneficio de la solución al problema. También se estimula a los participantes que combinen o desarrollen las ideas de otros.

Se sugiere que los participantes en las sesiones de brainstorming sean escogidos con formaciones diferentes, y que se incluya a personas con experiencia directa con el problema planteado. Estas sesiones suelen durar menos de una hora. Las ideas que se producen en una tormenta de ideas se recogen y se evalúan posteriormente, bien por el mismo grupo que ha realizado la sesión, o bien por otro grupo o individuo especializado.

LISTAS DE REVISION: Una de las posibilidades más sencillas para generar nuevas ideas es hacer una lista de control. La lista de control estimula al usuario a examinar distintos puntos de vista, y distintas posibilidades de diseño. Por ejemplo, supongamos que se quiere desarrollar un nuevo dispositivo concreto. Puede realizarse una lista de control con los siguientes elementos:

- Formas en que podemos dar al dispositivo aplicaciones diferentes.

- Posibilidades de modificación del dispositivo.

- Posibilidades de mejorarlo.

- Posibilidades de ampliación.

- Posibilidades de reducción de capacidades.

LISTA DE ATRIBUTOS: Otra técnica, que puede ser utilizada individualmente para elaborar ideas de resolución de problemas originales, es la lista de atributos. Con esta técnica, la mayoría de las características o atributos de un producto o idea, se aíslan ys e listan. Entonces, para cada atributo, se listan los cambios que se pueden realizar. Todas las ideas son válidas sin importar lo prácticas o realistas que sean. Después de listar todas las ideas, cada variación se evalúa, eligiendo aquellas que pueden mejorar el producto

ATRIBUTO IDEAS

COLOR Cualquier color

Transparente

Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com