ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas economicos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS ECONÓMICOS

Se entiende por problemas económicos al conjunto de fenómenos producidos cuando los recursos no son suficientes para satisfacer las propias necesidades. Esto puede ocurrir tanto con los recursos de las naciones, organizaciones y personas.

Justamente, la economía estudia cómo satisfacer las necesidades de la población, a través de un conjunto finito de recursos y posibilidades. Los países y organizaciones invierten buena parte de sus esfuerzos en prevenir los problemas económicos, procurando la mayor estabilidad posible en la materia.

Este tipo de inconvenientes desencadena otros problemas sociales, culturales y políticos. Desatendidos, los problemas económicos pueden crecer o hacerse más complejos, para finalmente abrir la puerta a situaciones más catastróficas o irreparables.

En general, se entienden como problemas económicos aquellos que se refieren a lo financiero, lo presupuestario, lo productivo o aspectos semejantes.

Tipos de problemas económicos

Existen muchos tipos de problemas económicos, pero según la doctrina clásica, los tres principales son:

  • La orientación del proceso productivo. Esto es, la decisión de qué y cuántos bienes se producirán, cuándo se producirán y qué elementos implica su producción. Sin esta decisión tomada de antemano, el proceso productivo no podrá siquiera iniciar.
  • La organización de la producción. Es decir, ¿cómo se producirán los bienes? ¿A través de qué métodos, y dónde? En dichas preguntas se encierra el criterio mediante el cual deberá darse la producción, y que definirá mucho del proceso y de los resultados obtenidos.
  • La asignación de la producción. O sea, ¿para quién se producen dichos bienes? ¿Cómo van a distribuirse? ¿Cómo se retribuirá el esfuerzo productivo entre los trabajadores? Sin estos detalles resueltos, la producción corre el riesgo de ser inútil, de haber producido para nadie.

Estos tres dilemas básicos describen lo que es necesario planificar para no incurrir en los problemas económicos más frecuentes, tales como:

 Inflación. La pérdida progresiva del valor de la moneda frente al mercado, es decir, que con una misma cantidad de dinero se compra cada vez menos.

 Estancamiento económico. Se habla de crecimiento económico cuando la cantidad de operaciones comerciales y financieras en una nación aumenta, y de estancamiento o recesión cuando no hay crecimiento o cuando ocurre lo contrario, respectivamente.

 Desempleo. Falta de trabajo y por ende de incorporación al motor productivo de la sociedad de un número variable de personas. Altos niveles de desempleo se traducen en incremento de la pobreza.

  Pobreza. Cuando un segmento de la población es económicamente incapaz de cubrir sus propias necesidades, dependiendo así de la ayuda de otros o del Estado, o incluso incurriendo en actividades irregulares como única fuente de ingresos.

 Devaluación. Caída del valor internacional de una divisa frente a las de otros países, debido a una balanza de cambio desfavorable o a una disparidad creciente en el tipo de operaciones realizadas en la moneda más fuerte, que en la débil.

El problema económico (o de economizar) es el uso eficiente de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de una sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

ASPIRACIONES ILIMITADAS

Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que, con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.

La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación.

PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad.

Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com